Empresarios cubanos apoyan declaración del Gobierno ante medidas agresivas

La Habana, 19 abr.— Cientos de empresarios cubanos reunidos hoy en esta capital, en la Asamblea General de Asociados de la Cámara de Comercio, apoyaron la reciente declaración del Gobierno revolucionario, que rechaza las nuevas medidas adoptadas por Washington dirigidas a asfixiar la economía del país y convertir a la Isla en colonia del imperio.

Desde esta cita, dice el texto aclamado por ellos, le decimos al Presidente de Estados Unidos que esas medidas fortalecen la conciencia antimperialista del empresariado, que sabremos buscar con inteligencia y creatividad vías y medios para hacer un Comercio Exterior más eficiente y diversificado, incrementar nuestras exportaciones de bienes y servicios, intensificar la promoción de los proyectos disponibles para el capital extranjero y atraer más inversionistas.

A 58 años de la victoria militar en las arenas de Playa Girón, y en el día que celebramos el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, nos sobran razones y fuerzas para derribar los obstáculos que se interponen en el camino escogido por la nación cubana, subraya la declaración.

En el salón plenario del Palacio de las Convenciones de La Habana tuvo lugar este encuentro, en el que Alejandro Gil Fernández, ministro de

Economía y Planificación, explicó los retos que asume el plan de la economía para el 2020, que se pretende sea flexible y se diseñe desde la base, en aras de incentivar las potencialidades y creatividad de los colectivos laborales.

Señaló que ahora se trata de no solo enfrentar y resistir el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y las restricciones que intentan los imperialistas imponerle a Cuba, sino de luchar por desarrollarnos y crecer, y en tal sentido abundó en las prioridades establecidas por la dirección del país como parte de la batalla económica, y que parten ante todo de mejorar la eficiencia.

También el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al resumir el encuentro destacó la inmediata misión de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC) de contribuir a la puesta en vigor de los capítulos de la nueva Constitución de la República referidos a estas esferas, y señaló que suman más de 800 las entidades asociadas a esa institución.

Expresó que sin restarle importancia a las dificultades objetivas, que tienen en el bloqueo económico, comercial y financiero la principal fuente, se debe librar una batalla contra las debilidades e insuficiencias propias del empresariado cubano, como la necesidad de una mayor preparación, la ausencia a veces de una visión de país, y las injustificadas demoras para responder a solicitudes foráneas del comercio exterior.

Malmierca manifestó que no podemos renunciar a la inversión extranjera a pesar de las brutales agresiones del imperialismo dirigidas a impedir su desarrollo en Cuba; hay que seguir apostando por ella, y por que sea cada día más eficiente, con calidad, además de promover los encadenamientos productivos, el ahorro y mejorar los procesos inversionistas, acotó.

Con antelación a las intervenciones de ambos ministros, Orlando Hernández Guillén, presidente de la CCC, explicó a los participantes en la asamblea general los principales resultados del 2018 y los objetivos de trabajo para el 2019.

Asimismo los empresarios fueron actualizados de los avances y perspectivas de la implantación de la llamada Ventanilla Única del comercio exterior y la inversión extranjera, entre otros temas. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x