La Habana, 19 abr.ā Cientos de empresarios cubanos reunidos hoy en esta capital, en la Asamblea General de Asociados de la CĆ”mara de Comercio, apoyaron la reciente declaración del Gobierno revolucionario, que rechaza las nuevas medidas adoptadas por Washington dirigidas a asfixiar la economĆa del paĆs y convertir a la Isla en colonia del imperio.
Desde esta cita, dice el texto aclamado por ellos, le decimos al Presidente de Estados Unidos que esas medidas fortalecen la conciencia antimperialista del empresariado, que sabremos buscar con inteligencia y creatividad vĆas y medios para hacer un Comercio Exterior mĆ”s eficiente y diversificado, incrementar nuestras exportaciones de bienes y servicios, intensificar la promoción de los proyectos disponibles para el capital extranjero y atraer mĆ”s inversionistas.
A 58 aƱos de la victoria militar en las arenas de Playa Girón, y en el dĆa que celebramos el bicentenario del natalicio de Carlos Manuel de CĆ©spedes, el Padre de la Patria, nos sobran razones y fuerzas para derribar los obstĆ”culos que se interponen en el camino escogido por la nación cubana, subraya la declaración.
En el salón plenario del Palacio de las Convenciones de La Habana tuvo lugar este encuentro, en el que Alejandro Gil FernÔndez, ministro de
EconomĆa y Planificación, explicó los retos que asume el plan de la economĆa para el 2020, que se pretende sea flexible y se diseƱe desde la base, en aras de incentivar las potencialidades y creatividad de los colectivos laborales.
SeƱaló que ahora se trata de no solo enfrentar y resistir el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y las restricciones que intentan los imperialistas imponerle a Cuba, sino de luchar por desarrollarnos y crecer, y en tal sentido abundó en las prioridades establecidas por la dirección del paĆs como parte de la batalla económica, y que parten ante todo de mejorar la eficiencia.
TambiĆ©n el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al resumir el encuentro destacó la inmediata misión de la CĆ”mara de Comercio de Cuba (CCC) de contribuir a la puesta en vigor de los capĆtulos de la nueva Constitución de la RepĆŗblica referidos a estas esferas, y seƱaló que suman mĆ”s de 800 las entidades asociadas a esa institución.
Expresó que sin restarle importancia a las dificultades objetivas, que tienen en el bloqueo económico, comercial y financiero la principal fuente, se debe librar una batalla contra las debilidades e insuficiencias propias del empresariado cubano, como la necesidad de una mayor preparación, la ausencia a veces de una visión de paĆs, y las injustificadas demoras para responder a solicitudes forĆ”neas del comercio exterior.
Malmierca manifestó que no podemos renunciar a la inversión extranjera a pesar de las brutales agresiones del imperialismo dirigidas a impedir su desarrollo en Cuba; hay que seguir apostando por ella, y por que sea cada dĆa mĆ”s eficiente, con calidad, ademĆ”s de promover los encadenamientos productivos, el ahorro y mejorar los procesos inversionistas, acotó.
Con antelación a las intervenciones de ambos ministros, Orlando HernÔndez Guillén, presidente de la CCC, explicó a los participantes en la asamblea general los principales resultados del 2018 y los objetivos de trabajo para el 2019.
Asimismo los empresarios fueron actualizados de los avances y perspectivas de la implantación de la llamada Ventanilla Ćnica del comercio exterior y la inversión extranjera, entre otros temas. (Fidel Rendón Matienzo)