Santiago de Cuba, 22 abr.ā Del 3 al 9 de julio se celebrarĆ” en esta ciudad la 39 edición del Festival del Caribe, que tendrĆ” como paĆs invitado a Uruguay, se conoció en la presentación del evento el domingo en la noche, por directivos y especialistas de la Casa del Caribe, en el CafĆ© Cantante del Complejo Cultural Heredia.
Eduardo Lorier Sandro, embajador de Uruguay en Cuba, manifestó que tendrÔn una amplia y entusiasta participación de intelectuales y artistas en las diferentes manifestaciones como la música, la pintura y la danza.
Expresó que la solidaridad se cultiva de diferentes formas y una de las mÔs importantes es por la cultura, que une a los pueblos, y al respecto dijo que habrÔ mucho para intercambiar.
Hasta la fecha han confirmado su presencia delegaciones culturales de 23 naciones, entre esas Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Bahamas, Venezuela, Colombia, Curazao, MƩxico, Bolivia y EspaƱa.
El variado programa comprende el Coloquio El Caribe que nos une, el Encuentro de poetas del Caribe y el mundo JesĆŗs Cos Cause, talleres de danza, de religiosidad y de medicina natural y tradicional, y el esperado desfile de la serpiente, con la evolución por las calles de los grupos artĆsticos asistentes.
Se realizarĆ”, ademĆ”s, el homenaje a la rebeldĆa esclava, como ya es tradicional en el monumento Al Cimarrón, detalló Daniela Anaya, subdirectora de la Casa del Caribe.
Durante esos dĆas la urbe oriental estarĆ” muy animada con espectĆ”culos en instituciones y espacios pĆŗblicos para mostrar el arte de los paĆses representados en esa cita.
La presentación del 39 festival estuvo matizada con la actuación de la Steel Band, de El Cobre, con un popurrà del repertorio musical de la orquesta Los Van Van, el ballet folclórico Cutumba y Danza teatro del Caribe, estos dos últimos con bailes y ritmos que cultivan.