ALBA-TCP reitera a EE.UU. que ponga fin al bloqueo contra Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 28 abr.— Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reiteraron hoy a Estados Unidos la necesidad de poner fin al bloqueo económico contra Cuba.

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el bloque integracionista basado en su vocación de paz y respeto al Derecho Internacional, rechazó la activación por parte de Washington del Título III de la Ley Helms-Burton contra la isla caribeña, informa un despacho noticioso de Prensa Latina fechado en Caracas.

Asimismo, los miembros del ALBA-TCP denunciaron el impacto extraterritorial de la medida, a la vez que ratificaron su compromiso con el respeto irrestricto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas; en particular, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Al respecto, convocaron a fomentar las relaciones de amistad entre las naciones; la prohibición del uso o amenaza de utilizar la fuerza contra la
integridad territorial o independencia política de los Estados y la no injerencia en su asuntos internos.

Igualmente, aseguraron su apego a los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Por último, las naciones partes del mecanismo de cooperación regional respaldaron la voluntad soberana del pueblo de Cuba de defender su derecho a
ser libre e independiente.

Esa posición política y social fue consagrada en la nueva Constitución de la mayor de las Antillas, ratificada por el voto directo y secreto de los
cubanos en referéndum popular.

Ante la activación de la medida que permite reclamaciones en cortes norteamericanas sobre propiedades ‘confiscadas’ (como llaman a las nacionalizaciones de la Revolución cubana), la cancillería de Cuba aseguró que se trata de un ataque a la soberanía y la de otros Estados.

En ese sentido, el ente diplomático explicó que el carácter extraterritorial del Título III, va dirigido a privar a la nación antillana de inversiones extranjeras, y amenaza a los socios actuales y potenciales, en aras de frenar el desarrollo económico del país.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x