Actualizan mapa sobre descargas eléctricas

La Habana, 1 abr.— Especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología preparan una nueva versión del mapa sobre el comportamiento de las descargas eléctricas en el archipiélago cubano, cuya terminación está prevista para el venidero diciembre.

La doctora en Ciencias Lourdes Álvarez Escudero, investigadora titular de la referida institución, resaltó al diario Granma que actualizar ese conocimiento resulta clave a la hora de diseñar y ubicar los sistemas de protección contra rayos en las diferentes localidades del país.

Precisó que en Cuba la frecuencia de descargas eléctricas es estimada a partir de la ocurrencia de las tormentas que las generan y de analizar series largas de datos. Con esos elementos obtenemos el número promedio anual de días con tormenta, conocido como nivel ceráunico, indicó.

Según muestra el anterior mapa, confeccionado en 2016, la mayor cantidad de descargas eléctricas se concentra en el norte de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el oeste de Matanzas.

En el resto del territorio nacional los valores crecen de norte a sur, con picos máximos en las zonas montañosas. Visto por regiones, en occidente y centro alcanzan su momento más activo alrededor del mes de agosto, mientras en la zona oriental sucede en junio y septiembre.

Con respecto a la época del año, tienen lugar de manera más acentuada durante el periodo lluvioso extendido de mayo a octubre.
Vale señalar que la tormenta eléctrica es un fenómeno básicamente vespertino, que tiende a manifestarse principalmente entre la una de la tarde y las siete de la noche. La máxima actividad ocurre sobre las cuatro de la tarde.

De acuerdo con lo planteado por la doctora Lourdes Álvarez, en más del 50 % de las estaciones meteorológicas del país se observa un crecimiento del número de eventos de ese tipo de año en año, de ahí la conveniencia de renovar cada cierto tiempo la información disponible en dichos mapas.

Junto con afectar las comunicaciones, el transporte, las redes eléctricas y el funcionamiento de los sistemas de energía renovables, los rayos representan la primera causa de muerte por fenómeno natural en nuestro país, al ocasionar un promedio anual de 65 fallecidos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x