Sobrevuela Rusia avión de EE.UU. en programa de ‘cielos abiertos’

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Moscú, 17 mar.— Un avión de reconocimiento estadounidense Beoing OC-135B sobrevoló hoy la región rusa de Chukotka como parte del Tratado de Cielos Abiertos entre las dos naciones, informó el medio digital PlaneRadar.

La nave aérea con la matrícula 61-2670 exploró las ciudades de Anadir y Pevek, en la región autónoma de Chukotka, a una altura de 11,2 kilómetros, destaca la misma fuente.

El pasado día 13, el avión OC-135B efectuó un vuelo en la zona del Komsomol en Amur, a una altura de unos 10,7 kilómetros. Ese avión carece de medios para realizar el combate aéreo.

El recorrido contó con la asesoría y seguimiento de la parte rusa, por lo cual se evita cualquier otra acción, incluido el empleo de técnica fuera del acuerdo previsto por los dos estados.

Con anterioridad, el citado avión sobrevoló esta nación a principios de este mes, cuando lo hizo sobre la región rusa del Lejano Oriente, pues le interesó la localidad de Chiti, donde se encuentra desplegada una brigada coheteril.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 por los miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que contribuyó en su momento a crear un ambiente de confianza entre Rusia y Estados Unidos.

Tras su entrada en vigor en 2002, el acuerdo funciona con la participación de gran parte de las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Rusia, Belarús, Ucrania, Georgia, Bosnia y Herzegovina, así como naciones neutrales como Suecia y Finlandia.

Medios de prensa destacan que, pese a la autorización por Rusia de ese tipo de acción para incrementar las medidas de confianza, Estados Unidos y otros países occidentales aumentaron considerablemente los vuelos espías.

Ello ocurre, sobre todo, en zonas cercanas al espacio aéreo del occidental enclave de Kaliningrado y de la península de Crimea, que regresó a jurisdicción rusa en 2014, destacan los especialistas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x