Reconocen avances del Gran Caribe como zona de desarrollo sostenible

La Habana, 29 mar.— El reconocimiento de los avances del Gran Caribe como zona especial en el contexto del desarrollo sostenible, se destacó en Managua durante la inauguración de la Vigesimocuarta Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Valdrack Jaentschke, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, al dar la bienvenida a las delegaciones de los 31 estados miembros y 10 asociados, reiteró que a 25 años del tratado constitutivo en Cartagena de Indias la AEC comparte el mar Caribe y la riqueza de sus pueblos, publica la agencia de noticias Prensa Latina.

El diplomático nicaragüense llamó a la unidad de la región para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, y habló de la necesidad de contar con los recursos necesarios para mitigar los daños ocasionados por los frecuentes desastres naturales en el entorno geográfico.

Dijo que las sesiones de la AEC iniciadas ayer con la reunión preparatoria han abordado con ahínco la vigencia de la Proclama de América Latina el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en La Habana a finales de enero de 2014.

Jaentschke expresó la necesidad de aunar esfuerzos a fin de asegurar el respeto de los principios de la Carta de las Naciones unidad y el derecho internacional, entre ellos la igualdad soberana de los estados, la no injerencia en sus asuntos internos y la prohibición del uso de la de las amenazas en las relaciones exteriores.

Reconoció, además, que la AEC se ha convertido en una organización proactiva, capaz de incrementar proyectos y liderar las condiciones pertinentes en materia de transporte, turismo, relaciones económicas, comercio, educación y cultura.

Finalmente reconoció el extraordinario potencial de los pueblos de la cuenca del llamado Mediterráneo Americano, como actores del presente y el futuro, plenamente comprometidos con el proceso de integración regional, y conscientes de los retos y desafíos por enfrentar.

La jornada de este jueves incluye en la sesión vespertina la celebración de los 25 años de la AEC y la Tercera Conferencia de Cooperación del mecanismo integrador.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x