Evaluó Gobierno cubano experiencias derivadas de los últimos eventos meteorológicos

La Habana, 29 mar.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió una reunión del Gobierno cubano en la cual se evaluaron las experiencias derivadas de los últimos eventos hidrometeorológicos que han afectado a la Isla, entre ellos el huracán Irma, la tormenta subtropical Alberto y el reciente tornado que azotó a La Habana.

Según precisó Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, se han realizado análisis con los territorios que sufrieron daños para perfeccionar los sistemas de vigilancia; los planes de reducción de riesgo de desastres, tanto a nivel nacional, provincial, municipal, como en las zonas de defensas; además de las guías familiares para la protección de la población ante ciclones tropicales y también fenómenos extremos como los tornados y las intensas lluvias.

De manera particular, sobre el tornado intenso EF4 que — con vientos entre 267 y 322 kilómetros por hora — embistió a cinco municipios capitalinos en enero, provocando la muerte a siete personas y cuantiosos daños económicos, los representantes de los organismos involucrados en el arduo proceso de recuperación ofrecieron detalles de la respuesta dada al hecho, la cual ha posibilitado que la rehabilitación se encuentre al 86%, informó la periodista Leticia Martínez Hernández.

Entre los elementos positivos se destacó la permanente presencia de las máximas autoridades del país en el centro de la recuperación desde los primeros momentos; la coordinación estrecha que se logró entre los organismos de la Administración Central del Estado y las autoridades del Partido y del Gobierno de los territorios; la participación de los jóvenes en la restauración de los daños; la vinculación de los damnificados directamente en la solución de sus problemas; y la solidaridad de los capitalinos y del resto de las provincias del país, materializada en una avalancha de donaciones, equipos, materiales y personal especializado.

Como aspectos negativos se señalaron la baja percepción del riesgo en cuanto al conocimiento por parte de la población de eventos meteorológicos peligrosos no asociados a los ciclones tropicales; la poca sistematicidad en la poda de árboles, lo cual dificultó aún más los trabajos para restablecer la corriente eléctrica y las comunicaciones; la escasa información oportuna del fenómeno en tiempo real; los problemas en las oficinas de trámites; así como lo engorroso de los trámites para poder obtener los materiales de construcción.

El Presidente consideró que la Revolución cubana tiene una amplia experiencia en el enfrentamiento a fenómenos naturales, pero debemos seguir perfeccionando los planes de reducción de riesgos. Tenemos que incorporar a ellos, dijo, la respuesta a los tornados y también a las intensas lluvias.

“Hay tres procesos, vinculados a cualquiera de los desastres, que tenemos que mejorarlos todos: la evaluación de daños, los trámites y los puntos de venta de materiales de construcción”.

Díaz-Canel se refirió a la experiencia vivida en La Habana con la determinación de locales que se encontraban en desuso con el objetivo de convertirlos en viviendas para los damnificados, que es la mejor inversión que podemos hacer en este tema.

Acerca de las donaciones, precisó que las organizaciones de masas con influencia y conocimiento de los barrios, como los CDR y la FMC, tienen que jugar un papel más activo desde el inicio en la convocatoria y canalización de los donativos, para que eso fluya de manera más ordenada y rápida.

Igualmente destacó el uso de drones para precisar los daños, las aplicaciones informáticas desarrolladas por empresas como GEOCUBA y XETID a partir de esos datos, la convocatoria a los estudiantes para participar en la recuperación, la ubicación de carpas para la venta de alimentos, el aporte de los artistas y el papel de los medios de comunicación.

Insistió en el uso de las redes sociales, sobre todo ante fenómenos naturales para evitar que se repleten de desinformación. “Si no estamos ahí, los argumentos que se encuentran son los del enemigo manipulando todo.”

Todas estas experiencias, puntualizó el Presidente, serán incluidas en el ejercicio Meteoro que se desarrollará en el país en el próximo mes de mayo.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x