Pese al bloqueo intensivistas cubanos continúan salvando vidas

La Habana, 7 mar.— Los intensivistas cubanos tienen un gran afán de superación, de ofrecer un mejor trato a los pacientes, salvarlos y garantizar una calidad de vida superior, a pesar del bloqueo que mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba y el cual afecta duramente a la salud pública.

Así lo afirmó el Doctor en Ciencias Pedro Luis Véliz Martínez, Presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia y del comité organizador de Urgrav 2019, cita que concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 250 delegados de unos 15 países.

Ejemplificó el galeno que como consecuencia de esa política hostil cuando un equipo se rompe es muy difícil la sustitución, pero muchos son reparados o reutilizados con todas las condiciones higiénico sanitarias y de bioseguridad, en aras de garantizar la atención de los pacientes.

Precisó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente la estructura existente en el país es suficiente y la conforman 109 terapias intensivas y 120 áreas intensivas municipales.

Estas últimas son pequeños espacios que cuentan de 2 a 4 camas donde se inicia el tratamiento al paciente antes de trasladarlo a las áreas convencionales en un rango de 6 a 8 horas.

Véliz Martínez calificó de exitoso el VIII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, el cual se convirtió en un espacio de unidad y homogenización de los procesos y competencias profesionales.

También se dio a conocer la integración de Cuba a la Asociación Latinoamericana de Atención Pre-Hospitalaria, que entregó a Véliz Martínez un reconocimiento por la brillante organización de Urgrav 2019.

En la clausura, la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias reconoció a un grupo de unidades con los mejores resultados en la aplicación y desarrollo del Proyecto Multicéntrico de Disminución de Infecciones Nosocomiales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Fueron merecedoras de ese reconocimiento las UCI de los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma; la Unidad 3 del “Abel Santamaría Cuadrado”, de Pinar del Rio; la del pediátrico Juan Manuel Márquez, de La Habana; la del José Luis Miranda, de Santa Clara y la del quinto piso del “Hermanos Ameijeiras”, en la capital.

El Doctor en Ciencias Albadio Pérez Assef, jefe del Grupo Nacional de Medicina Intensiva y Emergencia y presidente del comité científico del congreso, dio a conocer los mejores trabajos presentados que recibieron los Premios Doctor Sergio Antonio Rabell Hernández y Doctor Enrique Guzmán Rodríguez.

El Premio Doctor Sergio Antonio Rabell Hernández fue entregado a los doctores Julio César González Aguilera, Rafael Ernesto Díaz, Jorge Omar Cabrera y Gloria Mabel Martí, autores del trabajo Apache II, Bisap y Glasgow modificado en la predicción de la gravedad de la pancreatitis aguda.

Mientras, el Premio Doctor Enrique Guzmán Rodríguez, lo ganaron Alfredo Carlos Rodríguez, Alberto Rubén Piriz, Héctor Díaz, Arianna Céspedes y Raisa Rivas, con el trabajo titulado Estimación de la Presión Venosa Central por ecografía de la vena cava inferior en pacientes pediátricos críticos. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x