Muestra Santiago de Cuba avances en el Plan Turquino

Santiago de Cuba, 21 mar.— Como una obra social sostenida y en avance calificó al Plan Turquino (PT) Lázaro Vázquez, secretario de la Comisión Nacional del PT, al evaluar el trabajo del pasado año en la provincia de Santiago de Cuba.

Pese a dificultades en cuya solución se trabaja, la calidad de vida del montañés en el territorio es elevada, evidente en los servicios gratuitos de la salud, deporte, educación, cultura y en la producción de alimentos, reafirmó Vázquez.

En las serranías, que en la provincia santiaguera pertenecen a la Sierra Maestra y la Sierra Cristal, no existían médicos e instituciones asistenciales, afirmó Ramón Vargas, poblador de la zona, solo hambre, abandono y desolación y hoy la esperanza de vida se sitúa en más de 70 años, para uno y otro sexos.

Un 65,5 % de la geografía santiaguera es montañosa y más de 210 mil personas que habitan en esos Consejos Populares gozan de indicadores de excelencia, todo lo contrario a otrora, porque es una prioridad del desarrollo social, por la soberanía económica del país y estrategia para la defensa de la Patria.

Alcides López, secretario de la Comisión provincial del PT, destacó que progresan programas como el de Desarrollo cafetalero, con el aumento en la producción del grano en la pasada cosecha y que junto al de Desarrollo cacaotero son fuentes de trabajo e ingreso en la zona, con altos precios en la actualidad.

López mencionó el acopio de frutas que posibilitó procesar pulpas de tamarindo, zapote, guanábana, guayaba, fruta bomba, mango y otras para la fabricación de helados, compotas y jugos naturales que se ofertan a la población en respuesta al necesario encadenamiento productivo.

Para el presente curso escolar se reabrieron cinco escuelas en Segundo Frente, Palma Soriano, Tercer Frente y Guamá, en todo el sistema educativo de las lomas se atienden 32 mil 081 estudiantes con índices de promoción de 99,8 %, en la retención alcanzan el 100 % y una total cobertura docente, incluso en planteles con cinco niños.

En las montañas crecen los asentamientos electrificados, con conexión telefónica, disponibilidad de agua, modernas viviendas, instalaciones deportivas, culturales, de la gastronomía y los servicios, modernas dulcerías y panaderías, que van consolidando un modo de vida moderno, capaz de retener la fuerza de trabajo en esos sitios intrincados y evitar el éxodo al llano.

Soluciones contra dificultades del transporte, viales y programa de ejecución de casas se expusieron por quienes dirigen el PT en  las localidades, toda vez que son planteamientos de electores a quienes desplazarse les cuesta una cuota extra de esfuerzo y paciencia.

Asimismo, se conoció que este año continuarán la ejecución de la vía Mulata, que une los municipios de Mella en Santiago de Cuba y Baracoa en Guantánamo, y la carretera Granma, desde esta ciudad a Bartolomé Masó, Granma, por la costa.

También se acometerán acciones para la protección, mejoramiento y conservación de los ecosistemas de montaña, todo en aras de implementar el nuevo concepto del Programa de Desarrollo Integral de las Regiones Montañosas.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito, Primer Secretario en la provincia, y Beatriz Johnson, Presidenta del Poder Popular, entregaron reconocimientos a municipios destacados, entre los que Segundo Frente resultó el más integral, se distinguió al Tercer Frente y a otras comunidades serranas. (Maria Antonia Medina Tellez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x