Dalia la mano que dio luz y color a la televisión en Santiago

Santiago de Cuba, 1 mar.— Cuando Tele Rebelde tuvo por cuna a Santiago de Cuba, un nombre de mujer, se destacó entre los muchos hacedores que dignificaron la señal desde el oriente cubano. Dalia Sánchez es una de esos profesionales a los que hay que acudir cuando de conocer la historia de la televisión santiaguera.

Sobre ella no se puede asegurar que sea del todo jubilada de esa profesión que es la magia de transformar rostros, piel, cabellos, mirada y alma. En lo que concierne maquillaje creativo y correctivo, Dalia Sánchez fue y es una artista pues aún planea proyectos.

Dalia Perio
Foto: Autor

Fátima Patterson le conoció en el año 1970 y hoy la memoria le dibuja a la mujer amable de entonces, a la Dalia, delicada y trabajadora: “Ella marcó momentos importantes en el maquillaje cuando la televisión comenzó a hacer historia aquí en Santiago. Entre los muchos trabajos que compartimos está el de Vía Crucis que recuerdo se filmó en las locaciones de la Gran Piedra. Asumí un personaje que era una anciana, y mi rostro en esos años era terso y me decían, no podrás con eso. Y entonces llegó ella, tan servicial y humilde y estrenó conmigo un material para caracterizar la vejez. Todos quedaron asombrados con ese trabajo, uno de tantos gracias a sus manos e ingenio. Hoy no está en activo pero se le ve en cuestiones de proyectos y es que ella es de la raza de los creadores, Dalia es una artista”.

Dicen los que la conocen y han trabajado con ella, que a la par del maquillaje apuesta por ser actriz y que el desdoblarse en la escena ayudó en la profesión: ”Uno de los trabajos más importantes que compartí con Dalia fue la caracterización de Máximo Gómez. El llevar mi rostro al de esta persona que no pertenece a la ficción fue en verdad una proeza. Ella recibió un reconocimiento por parte del Consejo de Estado por ese trabajo que además coincidió con el aniversario 150 del natalicio del estratega. En verdad se invirtió mucho tiempo para llevar su rostro al mío. Recibí hasta una cirugía menor en la nariz para poder acercarme al personaje; Dalia me decoloró el pelo y a nivel de navaja recreó calvicie, fue una verdadera artista”, dijo el actor Dagoberto Gainza quien interpretó el personaje.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x