Chequeó Salvador Valdés Mesa inversiones en industrias productoras de alimentos de Cienfuegos

Chequeó Salvador Valdés Mesa inversiones en industrias productoras de alimentos de Cienfuegos

Cienfuegos, 17 mar.— Las inversiones en industrias procesadoras de alimentos, tanto para la población como para la masa ganadera, fueron evaluadas hoy por Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En la Unidad empresarial de base Cereales Cienfuegos, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) conoció de la estabilidad ganada en los últimos meses en esa planta, donde según Isbel Venega Presno, director de la entidad, reportan molidas de 400 toneladas diarias y unas mil 500 por encima de lo previsto en el plan para el año.

En esa planta acometen una inversión para la descarga y entrega de cereales con un costo de unos 14 millones 893 mil pesos en ambas monedas, a fin de agilizar las labores de trasiego de la materia prima y evitar el pago de sobrestadía de los barcos en muelles.

Esa renovación de Cereales tiene en una primera etapa el montaje de la torre de succión y del transportador de banda, el cual sustituye a las viejas esteras, y en un segundo momento abarcará los transportadores exteriores, casa de máquinas y tolvas de desechos, entre otros objetos de gran envergadura.

Valdés Mesa conoció sobre atrasos en esa parte inicial debido a que se requiere de la presencia de asesoría extranjera.

Considerada la mayor de su tipo en el país, Cereales fue fundada en 1978, con tecnología alemana, pero modernizó en 2003 sus líneas con técnica procedente de Italia, aunque siempre ha mantenido su objeto social de procesar el trigo para la fabricación de harina de pan con destino a nueve provincias.

Otra industria visitada junto a Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del CCPCC y primera secretaria en este territorio, fue la Empresa Productora de Piensos Centro, a la cual se subordinan las tres unidades ubicadas en Camagüey, Villa Clara y Cienfuegos.

René Guerra, director general de la entidad, resumió los esfuerzos para garantizar la producción y comercialización de las variedades de piensos, sobre todo este año en que la meta es alcanzar las 292 mil toneladas del alimento animal.

Entre las proyecciones para el programa de desarrollo de estas unidades básicas se encuentran mejorar la iluminación general, el montaje de un banco de transformadores con capacidad de mil Kilovatios y reparar los viales interiores y exteriores.

Insistió Valdés Mesa en garantizar los volúmenes de alimentos a los productores de cerdo, lo cual redunda en la disponibilidad de cárnicos para la distribución al consumo nacional.

Recalcó también en la necesidad de dar mejor aprovechamiento al ferrocarril en la transportación de esas cargas y ahorrar el combustible con un uso eficiente, y se refirió a los encadenamientos productivos y a engrasar la cadena puerto transporte economía interna. (Onelia Chaveco)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.