Alta representante de ONU resalta papel de Cooperación Sur-Sur

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 20 mar.— La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, destacó aquí todo lo logrado en estas cuatro décadas a través de la Cooperación Sur-Sur en múltiples frentes.

De visita en Buenos Aires para asistir desde hoy a la II Conferencia de Alto Nivel de ese mecanismo, la alta funcionaria de la ONU apuntó en exclusiva a Prensa Latina que espera que el documento final de este encuentro, al que asistirán más de mil 500 delegados de 193 países, sea una especie de hoja de ruta para el futuro.

Lo que hemos transitado en 40 años es muchísimo y esta será una oportunidad para evaluar lo hecho y los desafíos que tenemos por delante, sostuvo Espinosa, tras agregar que este mecanismo ha servido de amalgama para la integración, el dialogo, el entendimiento y la construcción de agendas comunes.

La Cooperación Sur-Sur, dijo, saca lo mejor de nuestros pueblos, de nuestros países y necesidades.

A una pregunta sobre cuáles hoy siguen siendo los principales desafíos de esta alianza de países en desarrollo surgida en 1978, la excanciller ecuatoriana consideró que uno de los retos es acoplar esa cooperación a los nuevos escenarios y al cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

En 40 años las economías emergentes han cambiado un poco la correlación de fuerzas a nivel mundial, vemos potentes iniciativas por ejemplo en la creación de un fondo entre China, Brasil y Sudáfrica para fortalecer la capacidad de los países de adaptarse a los efectos del cambio climático, dijo.

En estos años el comercio a nivel mundial ha crecido a un promedio del ocho por ciento mientras el comercio entre los países del sur ha crecido al 13 por ciento. Las posibilidades en materia comercial, en inversiones, son gigantescaS entre los países del sur global, sostuvo la alta funcionaria de la ONU.

Sobre el documento final de la cita, que se extenderá hasta el viernes, Espinosa señaló que esperan tener una especie de hoja de ruta para el futuro y hacer una suscripción política de los principios de la Cooperación Sur-Sur, basados en la solidaridad, la cooperación, el respeto a la soberanía de cada país y a sus situaciones y necesidades particulares, fomentar esos valores que promueve hoy las Naciones Unidas. (Maylín Vidal )

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x