Sepultado en Bayamo un héroe de la educación cubana

Bayamo, 27 feb.— Tras una manifestación popular de admiración y dolor, fue sepultado este martes en el cementerio de esta ciudad Luis Manuel Ramírez Villasana, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y exponente de los hombres que desarrollaron la obra educacional de la revolución socialista en el país.

Nacido aquí en 1939, el ejemplar maestro falleció este lunes, debido a una bronconeumonía, y miles de personas, la mayoría docentes y estudiantes, acudieron a su hogar y a la necrópolis local, para darle el último adiós.

Al despedir el duelo, Dalgis Rodríguez Gala, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en la provincia de Granma, recordó que Villasana educó, sobre todo, con el ejemplo, la modestia, el entusiasmo, la creatividad y la afabilidad.

Hijo de herrero y ama de casa -dijo- se hizo educador con enormes sacrificios personales y de la mamá, y sobresalió como maestro voluntario, alfabetizador, dirigente juvenil, cuadro sindical, militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), delegado de circunscripción y diputado en tres mandatos del Parlamento.

Agregó que en la República Popular de Angola fue combatiente internacionalista y asesor de la campaña de alfabetización, y en Granma resultó el primer presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, además de realizar una admirable labor en la Asociación de Innovadores y Racionalizadores.

Vladimir Rodríguez, funcionario del Comité Provincial del PCC, afirmó que la obra de Villasana trascendió los ámbitos de la educación y de la provincia de Granma, para convertirlo en ejemplo de revolucionario cubano, forjado al calor de los principios y la entrega sin límites.

Entre las personalidades que rindieron tributo al brillante educador, estuvieron Teobaldo de la Paz Vanegas y Juan Ricardo Verdecia Santiesteban, Héroes del Trabajo de la República de Cuba. (Martín Corona Jerez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x