Jefe de Gobierno español anunciará hoy si convoca a elecciones

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Madrid, 15 feb.— Tras el rechazo parlamentario a su proyecto de presupuestos para 2019, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará hoy su decisión sobre una eventual convocatoria de elecciones anticipadas.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros, el mandatario socialdemócrata dará a conocer este viernes si convoca o no a unos comicios generales.

En el poder desde el pasado 1 de junio, Sánchez recibió el miércoles el varapalo del Congreso de los Diputados, que vetó sus primeras cuentas públicas, mediante las cuales buscaba revertir siete años de duros recortes sociales de su antecesor, el conservador Mariano Rajoy.

Por 191 votos a favor, 158 en contra y una abstención, la Cámara Baja impugnó los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con los que el ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español aspiraba a agotar la actual legislatura, a mediados de 2020.

Por razones diferentes, en contra de los PGE se pronunciaron los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, a los que se sumaron las fuerzas independentistas catalanas Esquerra Republica (ERC) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat).

El plan presupuestario fue respaldado por los socialistas, la coalición de izquierda Unidos Podemos y el conservador Partido Nacionalista Vasco.

Sánchez se negó a prorrogar los PGE heredados de la administración de Rajoy, otrora líder del PP, e intentó buscar el apoyo de las formaciones secesionistas de Cataluña, que en junio pasado apoyaron su investidura mediante una exitosa moción de censura parlamentaria.

Sin embargo, ERC y Pdecat retiraron su apoyo al gobernante después de que éste declinó la semana pasada negociar el derecho de autodeterminación de la próspera región nororiental, que en octubre de 2017 protagonizó una malograda tentativa de secesión.

De celebrarse una nueva cita con las urnas, tercera en poco más de tres años, ningún partido sumaría suficientes votos para gobernar en solitario, por lo que la futura constitución del Parlamento se mantendría tan fragmentada como la actual, según recientes sondeos.

El Partido Socialista Obrero Español, liderado por el actual gobernante, encabeza las encuestas, mientras que los conservadores del PP, los liberales de Ciudadanos y el ultraderechista Vox podrían alcanzar una mayoría en conjunto.

De acuerdo con versiones periodísticas, los domingos 14 ó 28 de abril son las fechas que se barajan en el gubernamental Palacio de La Moncloa para esa hipotética convocatoria electoral, es decir antes de las elecciones municipales, regionales y europeas del 26 de mayo.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x