Reconocen a fundadores del programa de medicina familiar en Santiago

Reconocen a fundadores del programa de medicina familiar en Santiago

Santiago de Cuba, 5 ene.— La distinción Manuel Fajardo Rivero (Piti Fajardo), otorgada por el ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, fue entregada en el Teatro Heredia, de esta ciudad, a 19 fundadores del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia que actualmente se mantienen laborando en esa tarea.

En el acto se encontraba presente Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a los máximos dirigentes del Partido y el gobierno en la provincia y otros dirigentes del territorio.

reconocen medicos flia2
Foto: Sierra Maestra

La doctora María Emilia Bolívar Carrión, en nombre de los homenajeados, refirió la sensibilidad, humanismo, laboriosidad y la consagración que caracteriza al ejército de las batas blancas, como modo de honrar al fundador del programa, el eterno líder de la Revolución, Fidel Castro.

El doctor Guillermo Mora García, director provincial de Salud, subrayó que este programa es el antecedente de las brigadas médicas cubanas que prestan servicios en diversos sitios del planeta.

Resaltó el prestigio de la medicina cubana, apreciable en los envidiables indicadores de salud del archipiélago, y precisó que la provincia terminó el año 2018 con una tasa de mortalidad infantil de 3,6 por cada mil nacidos vivos.

reconocen medicos flia1
Foto: Sierra Maestra

También se avanza en la atención al adulto mayor, con una esperanza de vida al nacer de más de 79 años. Y en estos dos programas es básica la labor de los médicos y enfermeras de la familia, precisó Mora García.

La gala político cultural XXXV Aniversario del Programa de Médicos y Enfermeras de la Familia contó con momentos artísticos a cargo de talentos de la Universidad de Ciencias Médicas, el proyecto Príncipe Enano, Círculos de Abuelos y la Brigada José Martí de Instructores de Arte.

El cierre de la celebración estuvo a cargo del Septeto Granma, agrupación tradicional santiaguera que cuenta ya con 42 años de fundada. (Carlos Alberto Gonce Socías)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.