ETECSA anuncia proyecciones de trabajo para el año 2019 (+Fotos)

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
Planes etecsa 2019 5
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 20 ene.—Luego de un intenso año de trabajo e importantes inversiones, la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, anuncia nuevas proyecciones para el año 2019. Entre las prioridades, está fortalecer la Red Móvil de Tercera Generación.

Las consecuentes acciones propiciarán en los municipios más de una estación base, que es lo logrado en el 2018. De esta forma, estarían ampliando la Red de Tercera Generación, consolidando el servicio de Internet por la red móvil, posibilitando un mayor acceso a redes corporativas en estos propios municipios, que hoy prácticamente sólo se disfrutan en la cabecera provincial.

Durante el mes de enero se crean condiciones de preparación y diseño para la implementación de la Red de Cuarta Generación, que viene siendo el mismo propósito, pero en peldaño superior en cuanto a la transmisión de datos y la velocidad de los mismos.

Planes etecsa 2019 1
Foto: Autor

Las entidades se favorecerán con acciones asociadas a la conectividad y según el Lic. Gerardo Hechavarría Ferrer, Director Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, estarían trabajando en temas asociados a la amplitud de ancho de banda o de instalación de fibras oscuras, de manera tal que aquellas entidades que hoy tienen su conectividad por cobre, la podrán tener por fibra, a partir de una demanda de servicios que ellos mismos estén diseñando, y aquellas que hoy tienen fibra pues también darles mayores velocidades.

Respecto al desarrollo de las infocomunicaciones, todavía hay mucho por hacer en los municipios. El directivo ejemplifica que “Una entidad que su dirección provincial ya disfruta de diez megabits en su conectividad con su representación nacional, no es ese el ancho de banda que tiene con sus unidades subordinadas en los municipios, por tanto también hay que pensar en cómo diversificar ese nivel de conexiones hacia los municipios, que son el acceso primario a la gestión”.

Planes etecsa 2019 4
Foto: Autor

Se trabaja para hacer realidad las expectativas asociadas al comercio electrónico, aunque el Licenciado Gerardo Hechavarría, explica que “Ya esto no transita sólo por dar conectividad, que las redes de transporte tengan velocidades adecuadas, esto transita por servidores, contenidos, facilidades de pago, aplicaciones y locales con todas las condiciones necesarias para poder realizar el comercio electrónico”.

La telefonía residencial, también se mantendrá entre los planes. No sólo existirá crecimiento en líneas fijas, comercialización de teléfonos para las casas, a la población, sino que habría que valorar las inversiones que se están realizando y se comercializarán durante el primer cuatrimestre del 2019, que son varios los gabinetes terminados y por tanto, como son nuevas tecnologías, también se estaría propiciando el acceso a Internet desde las casas, a través del servicio NAUTA HOHAR.

Si el 2018 fue decisivo para el desarrollo de las telecomunicaciones en Santiago de Cuba, el presente promete ser decisivo para la informatización de la sociedad. Así lo afirma el Director Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba: “si bien es un año de intenso trabajo, en el orden cualitativo va a ser un año muy importante, porque podría definir los próximos pasos en los años 2020 al 2025, como ya está proyectado”.

Por el desarrollo y perfeccionamiento de las infocomunicaciones trabaja la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x