Becali: Iremos a Lima en pos de superar las 36 medallas de oro

La Habana, 30 ene.— Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), fue categórico en su exposición: a pesar del complejo panorama que muestra el actual escenario competitivo, Cuba asistirá a los venideros XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en busca de superar las 36 medallas de oro.

En su intervención en el programa de la Mesa Redonda Informativa El Movimiento Deportivo Cubano en 2019, el titular del máximo organismo de la esfera del músculo explicó que, hasta el momento, existen 337 atletas clasificados para esa magna cita regional y que, a partir de febrero, la cifra podría aumentar.

Existe un grupo de eventos clasificatorios previstos para el venidero mes, en el cual se incluyen varios de nuestros principales deportes de combate, por lo cual aspiramos a conseguir otros 125 boletos, aproximadamente, acotó Becali.

En la pasada justa polideportiva panamericana, disputada en Toronto, Canadá 2015, la delegación cubana se ubicó en el cuarto escaño y perdió, por primera vez, su tradicional segunda plaza, cuando apenas cedía frente al poderoso equipo de Estados Unidos.

Con 36 cetros, la nación caribeña quedó por detrás de estadounidenses, canadienses y brasileños.

Actualmente, debemos competir no solo contra delegaciones de países de mayor desarrollo económico, sino también frente a un arbitraje parcializado, fundamentalmente en los deportes de combate.

Además, nos enfrentamos a la venta de nacionalización de atletas y al aumento en la comercialización del deporte, expresó.

Nosotros no tenemos dinero para conseguir los caros aparatos necesarios para desarrollar el deporte a plenitud, como sí hacen otras naciones; pero nuestros atletas no solo poseen talento, sino también conocimientos, valores, principios y convicciones, que son armas muy eficientes para triunfar, aseveró.

Para Becali, también constituye pieza clave el polo científico del deporte cubano, en la consecución de rebasar las 36 medallas de oro en Lima.

El presidente del Inder también aludió en el programa al tema de los contratos de deportistas cubanos en el exterior, quienes sí están en condiciones de ser convocados para integrar las filas de sus respectivos deportes de cara a Lima 2019.

Hasta el momento, tenemos 75 atletas contratados en ocho deportes, pero esa cifra debe variar en la medida en que avance el año. La mayor cantidad aparece en béisbol (28), seguido por balonmano (19) y baloncesto (12), sentenció Becali. (José Luis López Sado)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x