Analizan en Santiago resultados de las exportaciones y retos para el 2019

Santiago de Cuba, 19 ene.— La provincia de Santiago de Cuba cuenta con las potencialidades de los recursos humanos y la voluntad de las máximas autoridades y el pueblo de transformar los resultados que hoy muestra en las exportaciones, tal como lo demanda la economía.

Así manifestó Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), en una reunión de trabajo que analizó el comportamiento en el 2018 de las exportaciones, las importaciones, la inversión extranjera y la colaboración internacional, los problemas, dificultades y lo que falta por hacer, como parte del recorrido de directivos de ese ministerio por el país.

En la etapa evaluada el territorio incumplió la cifra prevista en valores y hubo un decrecimiento con respecto al año precedente, por diferentes razones, situación que demanda buscar las reservas existentes con la ayuda de los organismos nacionales y hallar todo lo que justificadamente se pueda poner en función de revertir la situación, precisó.

Sobre la cartera de oportunidades, manifestó la necesidad de lograr que las que están funcionen bien y seguir insistiendo en nuevos proyectos.

Los clientes en el mundo exigen la calidad y la certificación de los productos, por ese camino debemos ir para lograr la competitividad y la posibilidad de insertarlos en el mercado, señaló López Hernández.

En ello, insistió, tienen que ver las condiciones naturales existentes en la provincia, las inversiones, el capital humano y financiero y la preparación de trabajadores y cuadros que intervienen en ese proceso.

Directivos del Mincex a cargo de la capacitación reflexionaron sobre la necesidad de perfeccionar el sistema de trabajo, despertar la vocación exportadora, cumplir lo planificado y crecer, ya que no puede pensarse en nuevos proyectos o renglones, sin que lo planificado tenga una sostenibilidad y vaya hacia un crecimiento.

Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, detallaron las perspectivas en renglones con ese destino a partir de los frutales, recursos maderables, la acuicultura y otros donde existen importantes reservas, y exhortaron a aprovechar la próxima Feria Expocaribe, fijada para junio, para publicitarlas.

Según el informe presentado por la Delegación Territorial del Mincex, sobrepasaron los planes previstos en valores las empresas de Recuperación de Materias Primas, Geominera Santiago, Procesadora de Café Contramaestre, las fábricas de tabaco Santiago y Caney y la Unidad Empresarial de Base Agroforestal Gran Piedra Baconao.

Entre los que no completaron las cifras planificadas figuran el Laboratorio Farmacéutico Oriente, la Empresa Azucarera Santiago, Ronera CubaRon S.A. y la Empresa Agroindustrial América Libre.

Rosa María Reyes, vicerrectora para la Ciencia, la Innovación y el Post Grado en la Universidad de Oriente, se refirió en la reunión al potencial con que cuentan para trabajar en función de incrementar la carpeta de negocios con tecnologías y servicios para la salud humana y mencionó dos de sus centros que trabajan en esa línea: Biofísica Médica y Electromagnetismo Aplicado.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x