TeherĂ¡n, 31 dic.— IrĂ¡n exhortĂ³ a Europa mantener su identidad ante las presiones estadounidenses contra un canal de pago que permitirĂ¡ a TeherĂ¡n comerciar con naciones del llamado viejo continente y eludir sanciones de la Casa Blanca.
El vocero de la cancillerĂa iranĂ, Bahram Qasemi, precisĂ³ que ese es el talĂ³n de Aquiles de los paĂses europeos signatarios del Plan Integral de AcciĂ³n Conjunta (JCPOA, siglas en inglĂ©s) o pacto nuclear.
Citado hoy por medios locales, Qasemi lamentĂ³ que el VehĂculo de PropĂ³sito Especial (SPV) de Europa, continĂºe sin funcionar por temor a la ilimitada presiĂ³n estadounidense.
‘Espero que Europa pueda defender su identidad frente a esas presiones’, acotĂ³’.
En otra parte de sus declaraciones, Qasemi agregĂ³ que IrĂ¡n aĂºn tiene esperanzas de que el mecanismo se ponga en marcha, aunque la RepĂºblica IslĂ¡mica encontrĂ³ alternativas con otros paĂses.
‘…esperamos que Europa cumpla sus obligaciones, empero TeherĂ¡n tambiĂ©n probĂ³ opciones con China, Rusia, India y TurquĂa’, añadiĂ³.
Creemos que Europa es incapaz de oponerse a las presiones norteamericanas para continuar el intercambio financiero y comercial con IrĂ¡n, y carece de capacidad para defenderse ante esa polĂtica de la Casa Blanca, apuntĂ³.