En suelo cubano otros 200 médicos procedentes de Brasil

La Habana, 3 dic.— Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de este domingo a más de 200 médicos procedentes de Manaus, Brasil, en el dieciseisavo vuelo que trae a los galenos cubanos de esa nación, donde participaban en el Programa Más Médicos.

A nombre de los recién llegados, el doctor Jorge Lázaro León expresó la alegría de saber que la Patria hoy los recibe orgullosa y con los brazos abiertos, por el deber cumplido.

Arribamos sintiéndonos más cubanos y agradecidos por las muestras de amor que recibimos, afirmó.

Todos los que hemos llegado, agregó, y los que están por venir, llevamos a buen término la misión y ratificamos la disposición de colaborar con los pueblos del mundo que necesiten nuestros humildes esfuerzos.

No hemos hecho más que curar y estar ahí para los pacientes, como se nos enseñó en Cuba, señalaron varios de los jóvenes doctores recién llegados a su tierra natal, porque a ningún médico cubano se le puede acusar de falta de humanismo ni profesionalidad, como ahora hace el presidente brasileño electo, argumentaron.

Con los 215 galenos de este vuelo, ya han regresado a la Isla más de tres mil profesionales de la salud que colaboraban en el gigante sudamericano.

El retorno de los médicos a Cuba fue anunciado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) el 14 de noviembre último, poniendo fin así a la participación en una iniciativa impulsada por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff que ampliaba el acceso a la atención de salud en esa nación.

La decisión del Minsap, tomada ante la actitud del recién electo mandatario brasileño Jair Bolsonaro, ha recibido amplio respaldo de diferentes sectores dentro y fuera de la Isla.

En cinco años, cerca de 20 mil colaboradores de la mayor de las Antillas atendieron a pobladores en más de tres mil 600 municipios de Brasil.

Noemí Causa Palma, directora nacional del Minsap, recordó que esta es una fecha memorable para la historia de Cuba, al conmemorarse la llegada del yate Granma a las costas cubanas con la preciada carga de la libertad.

Los médicos cubanos han demostrado que nada está por encima de los principios, de la moral, la tremenda vocación de ser revolucionarios y el seguir siendo fieles a los ideales del Comandante en Jefe Fidel Castro, recalcó. (Héctor García Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x