domingo 13 julio 2025

Los Gallos a golpe de espuela, LeƱadores reanudaron la tala

Santiago de Cuba, 17 nov.— Los Gallos de Sancti SpĆ­ritus volvieron a contrariar los planes de los Leones de Industriales al vencerlos por segunda jornada consecutiva en el JosĆ© Antonio Huelga mediante sostenido ataque que sumó veinte imparables ante cuatro serpentineros capitalinos y fructificó en una docena de carreras aunque solo nueve de ellas fueron limpias porque el fuego artillero de los locales se favoreció por una pĆ©sima defensa de los melenudos que cometió la escalofriante cifra de seis errores; ese despliegue ofensivo estuvo acompaƱado por un relevo ganador de Pedro Ɓlvarez (7-3).

Por los vencedores abrió el zurdo Yamichel PĆ©rezĀ  pero tuvo que abandonar el montĆ­culo tras apenas tres entradas y dos tercios porque la defensa de los emplumados tambiĆ©n dejó mucho que desear (tres pifias) y los mĆ”rgenes que brindó al contrario se unieron a imparables de Aroche, Malleta y Morejón para cuajar en racimo de tres carreras –todas sucias- que provocaron la sustitución del zurdo espirituano y pusieron la pizarra 3-1 favorable a los Leones pues los pupilos de JosĆ© RaĆŗl Delgado habĆ­an estrenado el marcador en el primer episodio por sencillo impulsor de DayĆ”n GarcĆ­a.

Sin embargo la alegría en la banca de los azules duró poco pues tras un descuento en la parte baja de esa propia entrada por imparable de Orlando Acebey que llevó hasta la goma a Rodoleisi Moreno los Gallos la emprendieron contra el pitcheo capitalino con sucesivas antoaciones en los tramos quinto, sexto y séptimo hasta acumular la abrumadora ventaja que les dio la victoria 12 x 3.

En el quinto lograron empate y ventaja con Alberto Rodríguez y Geyser Cepeda como impulsores, en el sexto agregaron cuatro: Mendoza empujó la primera con sencillo, Alberto Rodriguez la segunda también mediante imparable, Geyser Cepeda la tercera por jit y la cuarta fue debido a un error.

La puntilla la clavaron el el séptimo con un ramillete similar: Fréderich Cepeda empujó una con imparable, DayÔn García otra también por jit, Sergio Barthelemy siguió la rima y propulsó la siguiente en tanto Geyser Cepeda le puso la tapa al pomo con indiscutible que fletó la duodécima y última carrera de los vencedores.

Los mejores hombres en el nutrido ataque yayabero fueron DayƔn Garcƭa (5-5, dos dobletes, dos impulsadas, tres anotadas) y Orlando Acebey (6-4, un doblete, una impulsada y dos anotadas).

La derrota se fue de la mano del abridor Vladimir BaƱos (0-3).

Por su parte en el Augusto César Sandino los Leñadores de Las Tunas reaccionaron después de tres derrotas consecutivas y se alzaron con triunfo de 4 carreras por 2 sobre los Azucareros de Villa Clara tras quebrar en la octava entrada una paridad 2-2 que se estableció desde la parte baja del cuarto tramo cuando los villaclareños anotaron dos veces y borraron la desventaja que arrastraban desde el tercer episodio.

Los visitantes fueron primeros en anotar por sencillo impulsor de Alexander Ayala y fly de sacrificio de Jorge AlomĆ” que estamparon saldo parcial de 2-0 en la tercera entrada; ambas marcas (una sucia) al expediente de Misael Villa, abridor utilizado por Eduardo Paret.

La igualada, como les adelanté, la consiguieron los locales en la parte baja del cuarto capítulo por cuadrangular de William Saavedra que encontró en circulación a Yurién Vizcaíno, autor de jit a la pradera central. El estacazo lo soportó el abridor y ganador Dariel Góngora (3-1).

La ruptura definitiva del abrazo cuajó en la octava entrada cuando Jorge AlomĆ” remolcó con jit a Danel Castro –lanzaba el relevista Javier Mirabal- y luego un error provocó la Ćŗltima carrera de los ganadores. En ese momento ya ocupaba la lomita, en reemplazo de Mirabal, Pablo LuĆ­s GuillĆ©n.

Cargó con el tropiezo Javier Mirabal (3-4) y hubo punto por juego salvado para Armando Dueñas (2).

La jornada se completó con el triunfo alcanzado en el José Ramón Cepero por los Tigres de Ciego de Ávila sobre los Cachorros de Holguín con marcador de 8 anotaciones por 3.

Todas la carreras de los holguineros en la misma primera entrada cuando recibieron irrespetuosamente al estelar LÔzaro Blanco (4-0)  y con una secuencia de tres imparables, un boleto y una pifia activaron tres veces la caja registradora.

Sin embargo, eso sería todo lo logrado por los visitantes porque el diestro pasó el cerrojo y a partir de entonces les colgó siete ceros consecutivos antes de ceder la pelota a Miguel Lahera para que buscara los tres outs finales.

Por su parte los avileños descontaron una en el final del tercero por sencillo impulsor de Raúl GonzÔlez y mÔs tarde, en la séptima entrada voltearon la pizarra con un racimo de cinco marcas que sacaron del box al abridor Yosimar Cousín (cuatro de esas cinco a su cuenta mÔs la que ya había permitido en el tercer tramo, pero en total solo tres fueron limpias).

La puntilla la clavaron en el octavo con otras dos carreras, una forzada por boleto a Raúl GonzÔlez con las bases llenas y la otra por fly de sacrificio de Osvaldo VÔzquez. La última anotación del racimo de la entrada precedente y estas dos últimas asentadas en la hoja de servicios de Yoidel Castañeda, sustituto de Yosimar Cousín (1-2) en el montículo.

Los Tigres de Roger Machado ostentan el mejor balance en los últimos diez juegos disputados pues han ganado ocho frente  a solo dos reveses, el otro mejor desempeño en poder de Las Tunas que pese a tres tropiezos recientes acumula balance de 7-3; mientras que en el orden de triunfos consecutivos los protagonistas actuales son los Gallos espirituanos que han ensartado cuatro éxitos en línea.

Posiciones: Las Tunas 21-11 / Ciego de Ɓvila y Sancti Spƭritus 18-14 / Villa Clara 17-15 / Industriales 14-18 / Holguƭn 8-24.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores pĆŗblicos imprescindibles.
Saludos desde MĆ©xico. La cultura de la previsión asĆ­ como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo estĆ” perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayorĆ­a, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del paĆ­s. AsĆ­ ha sido siempre. No…