Recuerdan inicio de luchas en Museo Casa Natal de Antonio Maceo

Santiago de Cuba, 11 oct.— El Museo Casa Natal de Antonio Maceo, en esta ciudad, recordó el inicio de las guerras de independencia el 10 de octubre de 1868 y la incorporación de la familia Maceo Grajales, días después de su estallido.

En el ámbito de haber sido declarada la institución Monumento Nacional hace hoy 40 años, Yanay Cos Rodríguez, especialista en museología, destacó que la sala 2 tiene un panel con palabras dichas por Mariana al esposo e hijos en la finca Majaguabo, en tierras del actual municipio de San Luis, para llamarlos a luchar.

“Juremos liberar la Patria o morir por ella” expresó la valerosa cubana ante la prole arrodillada ante ella, a petición suya, mientras sostenía en sus manos un crucifijo de plata, detalló Cos Rodríguez.

En declaraciones a la ACN señaló que en la vivienda de la antigua calle Providencia, actualmente Los Maceo, nació Antonio el 14 de junio de 1845, y luego fue utilizada por la familia en sus frecuentes viajes a Santiago de Cuba para actividades comerciales y sociales.

Durante la llamada Guerra de los 10 años, comentó, la casa quedó bajo el cuidado de personas por encargo de Marcos Maceo (padre), pero el gobierno colonial la embargó al saber que sus propietarios estaban enrolados en esa causa.

Años después fue recuperada por Mariana y en la vieja casona, construida a principios del siglo XIX, vivieron algunos de sus hijos, nueras y nietos, pero la humildad de la familia provocó su deterioro por falta de recursos para su mantenimiento y reparación.

En 1974 descendientes decidieron donarla para que fuera convertida en museo y divulgara la vida y obra del Mayor General del Ejército Libertador y Los Maceo Grajales.

Las tareas de restauración concluyeron en diciembre del propio año, bajo la supervisión del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, siendo inaugurada el día 5 como Casa Museo.

Cuenta con cinco salas que narran la vida familiar, el nacimiento Antonio Maceo, las guerras de 1868 y 1895 en las cuales participó y la continuidad histórica de esa estirpe de patriotas.(Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x