Celebró 71 años de fundada Universidad de Oriente

Santiago de Cuba, 11 oct.— Con la condición de Excelencia, resultados en el proceso de integración, en las investigaciones, la gestión de la calidad, la informatización y el desarrollo de la pedagogía, la Universidad de Oriente (UO) celebró 71 años de fundada.

Un claustro calificado para la enseñanza a la nueva generación y el rol de vanguardia para apoyar el proceso de trasformación socioeconómica en Cuba, son otros pilares que sostienen la vinculación de la institución de Santiago de Cuba con el pueblo, entidades estatales y la comunidad.

Diana Sedal, rectora de la UO, trasmitió en esta jornada la felicitación a quienes con el esfuerzo diario contribuyen a que se mantenga entre los centros insignes del país, porque de ésta surgieron otros centros de la Enseñanza Superior en la zona oriental.

Dijo que en el actual curso evocan los 70 años del ingreso de Vilma Espín Guillois a la carrera de ingeniería Química y las seis décadas de la formación del primer Gobierno Revolucionario que aconteció el tres de enero de 1959 en la Biblioteca general de la universidad, explicó la rectora.

La matrícula de 18 mil 772 alumnos es superior en los cursos regular y por encuentros a la etapa lectiva anterior, reabrieron los colegios universitarios con 521 jóvenes de duodécimo en los nueve municipios y comenzaron la formación de profesionales en ocho perfiles, en los llamados ciclos cortos.

Sedal mencionó los avances en la informatización, que favorecen el quehacer académico con el acceso a Internet por conexión WiFi para vincular todos los procesos, así como nuevas instalaciones y servicios con la colaboración internacional a través del Consejo Universitario Flamenco, de Bélgica, que forma parte de los principales proyectos.

Cuatro universidades del país ostentan la categoría de Excelencia y la santiaguera es una de esas, indicó la rectora, lo cual es un reconocimiento a las labores del centro, cimentadas por la calidad de los programas de pre-grado y posgrado y su contribución con el desarrollo económico y social de la provincia.

Otros logros son que el 28 por ciento de los docentes tienen el grado científico de Doctor o Máster en Ciencias, y que el ciento por ciento de los estudiantes vencieron los ejercicios integradores el año pasado.

Ernesto Izquierdo, de la carrera de Periodismo, mostró orgullo por formarse en el centro donde aún permanece en los bancos la huella de jóvenes como Frank y Josué País, Pepito Tey, José Mercerón, Emma Rosa Chuy y Oscar Lucero.

Ellos fueron conocidos, respetados, alegres, con tanto prestigio que levantaron a un pueblo y lo unieron en sus manifestaciones estudiantiles contra la tiranía de Fulgencio Batista, añadió.

Acciones nacidas de la pasión y el corazón a lo largo de 71 años cultivaron el relevo político y profesional de la Revolución, forjaron el carácter y la conciencia de hombres y mujeres libres y fomentaron el orgullo patrio de los educandos por su formación integral en la UO.

Con estas motivaciones y resultados, alumnos, docentes y otros trabajadores conmemoraron hoy en el teatro universitario la creación del centro, el 10 de octubre de 1947, donde han cursado sus estudios superiores más de 64 mil cubanos y foráneos. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x