Precepto de paz de Gandhi muy necesario hoy, afirmó embajadora india

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 3 oct.— Los principios por los que abogó Mahatma Gandhi de paz, no violencia y justicia adquieren especial vigencia para el mundo en que vivimos, resaltó aquí la embajadora de la India, Sadhu Sethi.

La diplomática presidió anoche la inauguración en Cuba de la jornada anual de celebraciones por el natalicio 150 del luchador independentista indio, que concluirá el 2 de octubre del próximo año cuando se cumplirá esa efeméride.

Luego de un primer acto en el Parque Gandhi de La Habana, la Fototeca de Cuba acogió un evento nocturno auspiciado por el Ministerio de Cultura, en el que se destacó el pensamiento pacifista del prócer indio en una jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia.

‘La resolución de las Naciones Unidas del 15 de junio de 2007 que estableció la conmemoración, reafirma la relevancia universal de los principios de la no violencia y el deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia’, destacó la embajadora.

En su prédica, el mensaje de Gandhi no fue solo para la India, sino para el mundo entero, manifestó y agregó que ‘esos valores, en especial de la verdad y no violencia son necesarios hoy más que nunca en estos tiempos agitados’.

Sethi resaltó que artistas de 124 países, incluyendo Cuba, contribuyeron a rendir homenaje a Gandhi al musicalizar su poema favorito.

Por Cuba el compositor e interprete local Bobby Carcasés musicalizó el ‘bhajan’ (poema) del siglo XV ‘Vaishnav Jan Tene Kahije Je’, obra que fue muy acogida en Nueva Delhi, aseveró la jefa de misión, cuyo video fue estrenado en el evento.

Carcasés confirmó a Prensa Latina que es una fusión de ritmos cubanos e indios, y la lírica cantada exquisitamente en hindi por la talentosa joven cubana Laura María, quien además tocó el violín.

Tras agradecer al gobierno cubano por el apoyo para llevar adelante la jornada anual de celebraciones, Sethi manifestó que el mensaje de Gandhi necesita ser hoy divulgado para que inspire a las nuevas generaciones a ser mejores y logren vivir en un mundo de paz.

Al igual que este martes hizo el primer ministro Narendra Modi en Nueva Delhi, la embajadora lanzó en La Habana una serie especial de siete sellos conmemorativos.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x