Presidente chino promete más apoyo a África dentro de Franja y Ruta

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Beijing, 3 sep.— El presidente Xi Jinping aseguró hoy que China está dispuesta a fortalecer la cooperación con los países africanos para construir un camino de desarrollo de alta calidad adaptable a las condiciones nacionales, inclusivo y beneficioso para todos.

El mandatario hizo estos comentarios durante el Diálogo de Alto Nivel entre Líderes Chinos, Africanos y Representantes de Negocios, que se realiza previo al comienzo en esta capital de la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac).

De acuerdo con Xi, el gigante asiático apoyará a las naciones africanas para obtener más beneficios mutuos dentro de la inciativa comercial que Beijing define como de Franja y Ruta, un proyecto que procura reanimar el antiguo corredor de la seda.

En declaraciones a Prensa Latina, el periodista Medzo Marc Yves, de Camerún, opinó que lo más importante es que China habla con África en pie de igualdad, con base al respeto mutuo.

Creo que ambos pueden beneficiarse el uno del otro y para el continente sería mucho mejor si en esta cumbre actuaran con una sola voz y criterios comunes, expresó.

La iniciativa Franja y Ruta ocupará gran parte de la agenda de Focac ya que el megaproyecto propuesto en 2013 por China busca una mayor inversión y construcción de infraestructuras a lo largo de Asia, África y Europa principalmente, dos de los elementos que han caracterizado las relaciones económicas entre Beijing y el continente.

Se espera que durante la inauguración de la cita de alto nivel, Xi anuncie una serie de medidas encaminadas a fortalecer los vínculos bilaterales en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Âá Durante la última cumbre del Focac en Johannesburgo en 2015, el presidente chino anunció que los vínculos entre ambas partes se elevarían a Asociación Estratégica Integral de Cooperación, sustentada por los principios de sinceridad, resultados reales, afinidad y buena voluntad.

Según la canciller sudafricana Lindiwe Sisulu, la cita de hoy y mañana adoptará el nuevo Plan de Acción de Beijing (2019-2021) que trazará el curso de la amistad y cooperación mutuamente beneficiosa en varios sectores, fundamentalmente en la cooperación política y económica, el desarrollo social, los intercambios culturales y pueblo a pueblo, temas de paz y seguridad, así como cooperación internacional.

De acuerdo con la titular, como copresidente de ese organismo, Sudáfrica ha asegurado que las iniciativas para el desarrollo de

infraestructuras sean realizadas exitosamente para ampliar el comercio intrarregional y atraer comercio e inversiones hacia el continente africano.

De hecho, durante su reunión bilateral con el presidente de esa nación, Cyril Ramaphosa, Xi consideró que los vínculos entre China y Sudáfrica inyectan un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones de Beijing con Pretoria, pero también con todo el continente.

Xi pidió a su homólogo esfuerzos conjuntos para hacer que florezca la cooperación China-África, reforzar y mejorar la cooperación dentro del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), proteger los derechos legítimos de los países en desarrollo y propulsar el orden internacional para un desarrollo más equitativo y razonable.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x