Santiago de Cuba: Estricto control de enfermedades diarreicas

Dada la alta incidencia de enfermedades diarreicas en Santiago de Cuba y alarmantes niveles de contagio de cólera en Haití, autoridades de la salud en el territorio refuerzan los protocolos de vigilancia de estos padecimientos.  

En conferencia de prensa, Gonzalo Urgellés, jefe del Programa de control de las Enfermedades Transmisibles Digestivas en la provincia, refirió que el municipio cabecera reporta de 35 a 40 infectados diarios, de ahí las intensificadas medidas de higiene en centros de salud y las pesquisas en los hogares.

La localidad suroriental no reporta casos de cólera, pero resulta imprescindible reforzar las medidas de prevención, diagnóstico y aislamiento debido a la cercanía geográfica de la nación haitiana y el arribo de viajeros desde ese país, explicó el directivo.

Calificó de rigurosa la vigilancia al aeropuerto internacional Antonio Maceo, de esta ciudad, instituciones hoteleras y casas de renta, a fin de detectar la posible entrada de nativos o extranjeros procedentes del país caribeño y contagiados con la letal infección.

De acuerdo con Urgellés, habilitaron las instituciones médicas de Palma Soriano y Contramaestre y el Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo para ingresar adultos infectados, en tanto el Juan Bruno Zayas y los hospitales pediátricos acondicionaron salas de internamiento a gestantes e infantes.

Aseveró la vinculación del sector con las industrias alimentaria e hidráulica, a fin de establecer estrategias de limpieza y bloqueo de los virus causantes de estas dolencias.

Instó a mantener el lavado de las manos, alimentos y objetos de uso frecuente con abundante agua, soluciones cloradas y otras sustancias desinfectantes y a asistir de forma temprana a los servicios de urgencia en caso de presentar síntomas de enfermedades diarreicas.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x