Con favorable situación de llenado embalses de Santiago de Cuba

La provincia de Santiago de Cuba presenta una situación favorable en sus embalses, hoy al 81,3 por ciento de su capacidad de llenado, panorama diferente al de años anteriores para esta etapa por la fuerte sequía que castigara al territorio.

Santiago de Cuba, 11 junio.— La provincia de Santiago de Cuba presenta una situación favorable en sus embalses, hoy al 81,3 por ciento de su capacidad de llenado, panorama diferente al de años anteriores para esta etapa por la fuerte sequía que castigara al territorio.

De los 11 reservorios de agua de la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), tienen los mejores niveles Protesta de Baraguá, con el 93,7 por ciento; Hatillo, el 86,5%; Mícara, 81,5%, y Carlos Manuel de Céspedes, 79,5%, precisaron a la Agencia Cubana de Noticias especialistas de ese organismo.

En el caso de las que abastecen a la ciudad cabecera, Chalons se encuentra al 95,2%; Gota Blanca, 79,1%; Gilbert, 67,0%, y Charco Mono, 46,4%.

Se espera que en los próximos días ocurran precipitaciones en la región sur oriental que beneficiarán a Santiago de Cuba, según pronósticos del Instituto de Meteorología, aunque este miércoles se hicieron sentir en algunos puntos de su geografía y, por ejemplo, en la Delegación del INRH, en el Centro Urbano José Martí, se registraron 36,6 milímetros.

Con el inicio el 1 de junio de la temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre, ese organismo cumple rigurosamente las medidas previstas para fuertes lluvias y ciclones como la vigilancia de las presas.

Otras son la puesta en alta de los medios de comunicación y garantizar los recursos para los observadores, personal encargado del seguimiento de los embalses y del envío de la información.

Según expertos, se espera una temporada ciclónica activa, previsión basada en que durante el primer trimestre del año se observaron temperaturas más cálidas que lo normal en las aguas del Atlántico tropical, las que fueron más significativas en el Mar Caribe.

Ese calentamiento pudiera persistir en los meses venideros e influir favorablemente en la formación y desarrollo de esos peligrosos eventos meteorológicos.(Marlene Montoya Maza)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x