Esclarece Valdés Mesa conceptos y estrategias en la contextualización del nuevo modelo económico en Cuba

Santiago de Cuba, 29 nov.— Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República de Cuba, afirmó en esta ciudad que solo el trabajo crea valores, y satisface las necesidades, y estimularlo es el objetivo de las transformaciones que se concretan por la sostenibilidad alimentaria, mejor comercialización, precios y Tarea Ordenamiento.

Esos aspectos fueron revisados en un intercambio que sostuvo con las principales autoridades de la provincia y directivos del sistema de la agricultura y donde esclareció conceptos y estrategias para el desarrollo del autoabastecimiento en los municipios, que son el escenario donde se tiene que librar la batalla, señaló.

El país está abocado a una serie de cambios y nuevas maneras de hacer en todas las esferas para impulsar la economía y paliar los efectos de la crisis mundial, debido a la actual pandemia y el férreo bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, señaló Valdés.

Mencionó al Banco de fomento agrícola, esquemas de financiamientos para programas y proyectos agropecuarios, equipos tecnológicos y normativas que destraban y flexibilizan procesos que hacen más independiente la empresa socialista como única reguladora para la contextualización del nuevo modelo económico en la Isla.

Santiago de Cuba intensifica los esfuerzos en la actual campaña de frio en 77 mil 200 hectáreas (ha) con un déficit de alimentos que dejarán de producir para los meses de enero y febrero del 2021 por las afectaciones de la tormenta tropical Eta, informó Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura, en el territorio.

Se avanza en las cifras de ventas al exterior de café, carbón, cítricos y otros renglones, así como en la transformación del municipio de Contramaestre con su polo productivo de Laguna Blanca como un importante bastión productor y exportador que genere divisas para su propio desarrollo y el de la provincia.

En ese sentido, Valdés Mesa reconoció lo alcanzado en las montañas del Tercer Frente donde el café, como principal renglón económico en las montañas, propicia calidad de vida en la población, lo que argumentó Ángel Mendoza, director de la empresa agroforestal que incursiona en la venta foránea de 25 t de cacao beneficiado.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba reclamó cambios en las conductas, maneras de pensar y hacer, e instó a Intendentes y dirigentes del Poder Popular a mejorar la gestión de gobierno en las localidades, que es donde se gana la batalla.

Al revisar los preparativos para la Tarea Ordenamiento, expuestos por Beatriz Johnson, Gobernadora del territorio, Valdés Mesa explicó que en esto no se admiten fallos ni errores, tiene que salir bien, porque con eso van al unísono medidas organizativas, disponibilidad y ofertas de plazas, contabilidad exacta y la protección a los de menos entrada y vulnerables de la sociedad.

También se expusieron en este encuentro las experiencias de gestión administrativa y producción de alimentos en el municipio de Palma Soriano y la empresa agroforestal Sierra Cristal, una entidad convertida en exportadora, que va ganando un espacio en el contexto actual de la nueva normalidad y sostenibilidad local y estatal.

Por último, el Vicepresidente cubano aclaró aspectos sobre la política comercial que establecerá próximamente el Gobierno, y llamó a enfrentar el aumento arbitrario de precios sin el control establecido del Estado, que es el regulador de los mismos, hay que buscar y establecer mecanismos que permitan acabar con esa pillería, expresó. (María Antonia Medina Téllez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x