Piden autoridades disciplina y orden a la población habanera para enfrentar tormenta tropical

La Habana, 24 ago.— José Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) llamó a la población capitalina a actuar con disciplina y orden en el cumplimiento de las medidas de Defensa Civil, para enfrentar con los menos daños posibles la tormenta tropical Laura a su paso en las próximas horas por el sur de la región occidental.

En declaraciones a la televisión nacional, Torres Iríbar señaló que de acuerdo a lo explicado hoy por el meteorólogo Doctor José Rubiera, en una reunión de ese órgano de dirección, las principales afectaciones del organismo hidrometeorológico están en la fuerza de los vientos, que aunque no sean huracanados sí pueden afectar la telefonía, los árboles, el tendido eléctrico y techos de viviendas o instituciones.

También las intensas lluvias pueden provocar inundaciones no solo en el litoral costero norte sino en los municipios del sur de La Habana, donde existen ríos, presas y micropresas, aun cuando en los últimos días su protección y seguridad ha estado entre las medidas adoptadas.

El Presidente del CDP subrayó la necesidad de que a partir de este momento solo circulen en las calles y avenidas las personas o medios imprescindibles para garantizar el cumplimiento de las disposiciones orientadas, y en tal sentido destacó la activación de fuerzas del Orden Interior y de las FAR, entre ellas bomberos y brigadas de rescate y salvamento para ante cualquier contingencia.

Informó que esta mañana el grupo Económico-social del Consejo de Defensa Provincial evaluó y adoptó un grupo de medidas dirigidas a garantizar la distribución de los alimentos a la población y a poner en buen resguardo las instalaciones y recursos del Estado, aunque la protección de las personas ha sido la principal prioridad.

Torres Iríbar subrayó que independientemente de evacuarse hacia instituciones seguras a pobladores cuyas viviendas corren peligros, se les ha pedido a quienes puedan hacerlo ir hacia casas de familiares o amigos, en tanto en los centros de aislamientos abiertos en la capital para acoger a los contactos o sospechosos de contraer la COVID-19 se han creado las condiciones de seguridad y protección, ante la amenaza de la tormenta tropical Laura.

El también primer secretario del Partido en el territorio aseguró que La Habana está lista para enfrentar el paso de ese evento meteorológico con las menores afectaciones posibles; tenemos la experiencia del tornado que azotó a varios de sus municipios el año pasado y no podemos olvidar todo cuanto se hizo por recuperarlos en el menor tiempo posible, manifestó finalmente.

Según la nota informativa No. 5 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Laura se aproxima a la región occidental, con un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas de esta región al final de la tarde.

En horas de la noche su centro se encontrará en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río, y el área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h con rachas superiores.

Teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer la Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud. (Fidel Rendón Matienzo)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x