Reabrirá Farmacia Bottino como un complejo integral

Sierra Maestra
Sierra Maestra
Periódico del Órgano Oficial del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 1 jun.— Próximamente la farmacia Bottino, ubicada en San Basilio, esquina a Santo Tomás, reabrirá sus puertas, como un complejo integral y nuevas fortalezas para la Sucursal de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC), S.A Santiago de Cuba.

La entidad responderá a dos de sus siete líneas de trabajo: “servicios de salud, para el bienestar y la calidad de vida en el país”; y “servicios de salud asociados a productos ópticos, farmacéuticos y medicina natural y tradicional”.

Al respecto, el Licenciado en Turismo Raúl Oliva Pérez Meriño, Especialista Comercial de SMC en el territorio y responsable del Departamento de Comercialización precisó a Sierra Maestra que:

“Desde que se determinó el paso de este inmueble a Servicios Médicos Santiago, nos dimos a la tarea de realizar actividades de renovación con la colaboración de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, así como la Oficina del Conservador de la Ciudad en su reestructuración.

“La acción conllevó estudios para conocer cómo era originalmente la instalación de la época. Los colores, la mobiliaria, y la arquitectura hoy preservan un carácter antiguo y moderno con la colocación de luminarias. Aunque la presencia del virus Sars-CoV-2 demoró su inauguración, cuando todo pase abrirá sus puertas a los turistas y santiagueros.

“Su ubicación en el centro de la ciudad hace de este centro un sitio estratégico. De esta forma, se rescata su tradición como farmacia insignia de Santiago. Constituye una unidad que va a brindar, como otros aspectos novedosos, atención médica a internacionales, con fácil acceso al consultorio médico, relacionado a la Clínica Internacional. Contará, de igual forma, con masaje, podología, y venta de medicamentos. Esta última tanto para el mercado interno como externo”, concluyó Pérez Meriño.

Por otra parte, aunque la pandemia detuvo su reapertura, Bottino continúa ofreciendo servicios farmacéuticos a la población. Así lo constatan sus 10 trabajadores, 6 laboran por día en dos turnos diferentes.

Presentes de forma sistemática los boticarios, al igual que la enfermera y doctora, ahora con un nuevo horario, que de 12 horas se redujo a ocho, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

La Licenciada en Ciencias Farmacéuticas Dayana Toledano Díaz refirió que: “La ubicación favorece la venta al estar más céntrica. Se suma a los puntos de farmacia existentes en cada municipio, y en la ciudad cabecera: el Hotel Santiago, la Clínica Internacional, el Centro de Negocios, el Aeropuerto, La Sears, y Cubalse, en Vista Alegre. Ahora Bottino es más amplia.

“Los productos que ofrecemos son importados, tanto para cubanos como extranjeros. Ante la carencia de medicamentos en la red de farmacias nacionales por las limitaciones para la producción interna de fármacos que produce el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, estas ofertas de importación son una alternativa loable para todos”, añadió Toledano Díaz.

La Farmacia Bottino, brinda sus servicios desde el siglo XIX en la ciudad y fue fundada por el Lic. Luis Carlos Bottino y Duzán. El 28 de junio de 1887. (Milagros Alonso Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x