Por Abraham Enrique Mesa Berroa / Estudiante de Periodismo
Desde 1980, año en que se llevó a cabo el primer ejercicio «Bastión» bajo la dirección de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se han realizado siete ejercicios de esta índole con diversas temáticas. El ejercicio estratégico Bastión 2024, ha involucrado la participación significativa de órganos de dirección y mando, así como efectivos del Partido, Gobierno, Organismos de la Administración Central del Estado, entidades económicas y sociales, las FAR, el Ministerio del Interior y ciudadanos, cumpliendo con los objetivos pautados para cada actividad.
El Día Nacional de la Defensa se utiliza para la preparación de las tropas, los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, las instituciones sociales y las organizaciones políticas y de masas. Para ello, se llevan a cabo actividades enfocadas en cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (que incluye preparación militar general y especial, preparación de actividades económicas y sociales, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, de acuerdo con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, así como la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y de defensa.
Para preparar al país para la defensa, se implementa el Sistema de Preparación del Personal para la Defensa, que incluye actividades de preparación para cuadros y funcionarios, órganos de dirección y mando, las tropas y los demás ciudadanos.
De ahí la importancia de estos ejercicios, la correcta preparación militar de nuestra población es un pilar fundamental en nuestra estrategia de Defensa Nacional ante las constantes amenazas de agresiones externas.