El primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores concluyó recientemente en Songo-La Maya, con la participación de más del 80 por ciento de los comunitarios. Fue el momento oportuno para ofrecer información de interés, identificar los problemas de cada circunscripción y estimular a los que más se destacan en la transformación de cada barrio.
En las más de 690 reuniones desarrolladas durante el proceso participaron diputados al Parlamento, miembros del Consejo de la Administración, dirigentes de entidades administrativas y la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular y representantes de las organizaciones de masas.
Durante los encuentros de electores con sus delegados se recogieron 920 planteamientos, de los cuales el 87 por ciento tienen solución con la participación popular en las comunidades. Cuando culminó el proceso de rendición de cuenta ya se habían solucionado más de 741 de esas problemáticas en las circunscripciones.
Para tramitar con entidades administrativas se generaron 120 planteamientos y unos 26 se solucionaron en las primeras jornadas luego de ser emitidos. El resto se encuentran en vías de solución a corto, mediano o largo plazo y se trasladaron a entidades provinciales nueve problemáticas enunciadas por la población.
El mayor número de planteamientos administrativos los registran la Empresa Eléctrica con 41 y Aguas Turquino 29. Las demandas populares más recurrentes son revisión y reparación de luminarias, poda de árboles que afectan el tendido eléctrico, recogida de desechos sólidos, supresión de salideros y disminución de los ciclos de distribución de agua.
También los electores piden recuperar algunas paradas de ómnibus nacionales en el municipio, permanencia de los Jefes de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria en las comunidades, reparación de teléfonos públicos y mayores labores arreglo de calles y caminos del territorio.
Durante el primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores se analizaron también las principales indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades en cada circunscripción de Songo-La Maya. Al mismo tiempo es valioso reconocer la participación de 64 activistas del Centro Universitario Municipal, quienes se desempeñaron como observadores para asegurar la calidad y transparencia del proceso.
Por los resultados alcanzados durante la etapa, el municipio fue seleccionado entre los cuatro más destacados en la provincia Santiago de Cuba.