Las Avispas de Santiago de Cuba sortearon los problemas de su pobre defensa y lograron imponerse cerradamente este lunes con pizarra de 7 carreras por 6 a los Leones de la capital para de esa forma emparejar a un triunfo por bando el compromiso bilateral que tiene lugar en el estadio Guillermón Moncada.
El abridor Wilber Reyna fue primero en sufrir las consecuencias de la fragilidad defensiva del equipo y en cinco entradas de actuación cargó con tres carreras inmerecidas de las cuatro que consiguieron ante él los melenudos, segmento del juego en el que los bateadores capitalinos le conectaron cinco indiscutibles, uno de ellos el segundo estacazo de Raico Santos en el campeonato y por tanto lidera esta casilla ofensiva.
Las Avispas vinieron de abajo en la parte baja de la quinta entrada y fabricaron ramillete de cuatro anotaciones que les permitieron equilibrar la balanza frente a los picheos del abridor Raymond Figueredo al que hicieron saltar de la lomita luego de haberle colocado cuatro argollas consecutivas.
Tres indiscutibles firmados por José Gutiérrez, Yordan Manduley y Leonardo Montero se articularon con par de boletos, uno de carácter intencional, y a ello se unió una pifia para conformar el ramillete que puso las cosas parejas en la pizarra y sacó del elevado a Figueredo, auxiliado al cabo por Randy Cueto que puso fin a las penurias al conseguir el tercer out del episodio.
Los visitantes rompieron la paridad en el séptimo al anotar una vez sin siquiera batear de jit pues nuevamente apareció la oreja peluda del error en las filas de los locales.
Sin embargo, el contragolpe del avispero no se hizo esperar en esa propia entrada ante los relevistas José Miguel Perera y Frank Herrera a quienes les marcaron tres carreras, una por atrevido squeeze play ante el primero y dos por un desafortunado wil pitch del segundo. Ese ramillete resultaría letal pues colocó en ventaja definitiva a las Avispas ya que los melenudos solamente lograron descontar una en el octavo y por lo tanto la diferencia de 7 carreras por 6 dio lugar a la sentencia, tras el out veintisiete.
La postrer anotación de los perdedores cuajó manchada por otro error, el cuarto en la jornada para el conjunto de casa.
La pifia fue capitalizada por Luis Mateo que activó la registradora con imparable ante envío del relevista Adrián Sosa pero fue al expediente de Yosiel Serrano que en definitiva cosechó el crédito de la victoria tras desempeño de dos capítulos y un tercio con un imparable y dos carreras sucias.
Sosa también sacó dividendos al sumar su primer salvamento pese a que admitió tres imparables en apenas una entrada y un tercio.
Desde el punto de vista ofensivo el mejor hombre en las filas ganadoras fue Yordan Manduley, autor de tres indiscutibles en cinco turnos y una carrera anotada; aunque cabe señalar que el más productivo fue Leonardo Montero con oportuno jit de dos carreras.
En la trinchera opuesta los honores se los llevó Raico Santos con saldo de 5-2, un cuadrangular, tres remolcadas y una anotada.
No puedo dejar de comentar la debilidad en los tiros del antesalista Lázaro Martínez pero en verdad no se si se trata de carencias en su brazo o acaso fruto de una mala jornada. Corresponde a los técnicos evaluarlo.
De modo que finalmente la victoria sonrió a las Avispas pero la grisura de su defensa se hizo notar de manera alarmante y ello por supuesto no tributa favorablemente al objetivo del conjunto en el certamen que aún da sus primeros pasos.
Vamos entonces al recuento abreviado del resto de la jornada.
En el Julio Antonio Mella los Cazadores de Artemisa se desquitaron ante los Leñadores de Las Tunas con fuera de combate en siete episodios y pizarra de 12 carreras por 2; fruto de un despiadado ataque de dieciséis imparables, entre ellos cuatro dobletes, ante cinco lanzadores utilizados por los locales.
Ganó Yunieski García con labor a lo largo de toda la ruta y nueve jits espaciados. Perdió el abridor Alejandro Meneses.
Por su parte en el José Antonio Huelga los Gallos siguieron inspirados y suman cuatro éxitos en línea tras someter nuevamente a los Cocodrilos de Matanzas, esta vez con marcador de 4 carreras por 3; la tropa de Ferrer lleva cuatro derrotas consecutivas.
Cabe destacar que los yumurinos pese a mayorear en el ataque, pues ligaron una docena de imparables, apenas lograron tres carreras, todas en la quinta entrada.
Ganó de relevo Ariel Zerquera y`perdió Frank Luis Medina. Salvamento anexado a Yanielquis Duardo.
Tras estos resultados así marcha la tabla de posiciones: Sanci Spíritus 5-1, Industriales 4-2, Santiago de Cuba 3-3, Las Tunas y Matanzas y Artemisa 2-4
-
Comentarista Deportivo
Ver todas las entradas