Santiago de Cuba tendrá una presencia destacada en la próxima Olimpiada de Ajedrez de Samarcanda 2026. La experimentada Maritza Arribas, junto a Yaniela Forgas y el campeón nacional Lelys Martínez, encabezan los equipos cubanos que defenderán los colores de la isla del 15 al 28 de septiembre en la cita universal.

La temprana integración de las selecciones responde a las actuales limitaciones económicas del país y al apoyo financiero de la Federación Internacional de Ajedrez para asegurar la participación. En el elenco femenino, además de Maritza y Yaniela, también fueron convocadas Yerisbel Miranda, Roxángel Obregón e Ineymig Hernández, mientras que el equipo masculino lo completan Jorge Elías, Dylan Berdayes, Omar Almeida y Ermes Espinosa.

Desde Santiago de Cuba, estas figuras volverán a llevar el talento del Juego Ciencia a una de las competencias más prestigiosas del planeta, con la esperanza de mejorar los resultados alcanzados en la edición anterior.