En hora cercana al mediodía del jueves 22 de enero una joven de 17 años, estudiante del Instituto Preuniversitario Elvira Cape Lombard de La Maya, fue agredida con un arma blanca durante el trayecto a su domicilio. Los hechos ocurrieron en la zona conocida como entrada de Los Ramos.
Según información ofrecida por el Teniente Deini Cobas Martínez, investigador criminal de la Policía Nacional Revolucionaria de La Maya, la joven fue interceptada en el camino por la antigua pareja de su hermana. Por razones aún desconocidas, la condujo hasta una zona alejada en la finca La Esperanza y le propinó catorce heridas en diferentes partes del cuerpo.
Un campesino a cargo de esas tierras, durante las labores de pastoreo, escuchó gritos de auxilio y socorrió a la víctima, mientras el agresor huyó del lugar del suceso. Con ayuda de vecinos de la zona le trasladaron de inmediato hasta el policlínico de La Maya, donde recibió atención médica de emergencia hasta su traslado hacia un hospital pediátrico en Santiago de Cuba.
Durante la noche la paciente fue sometida a una intervención quirúrgica y se reporta de estable, con evolución favorable. Hasta este minuto se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, por la magnitud de la agresión, pero sin peligro para la vida.
Captura del agresor por fuerzas del Ministerio del Interior
Tras recibir la comunicación del hecho, a través de una llamada del equipo médico del policlínico La Maya, se desplegó un operativo policial para dar captura al agresor. Casos de este tipo de convierten en total prioridad, pues atentan contra la vida y la integridad de las personas.
Participaron en las acciones de búsqueda y captura varios jefes de sector, oficiales, el jefe de la PNR, delegado del MININT y miembros de la Brigada Especial. Gracias al trabajo conjunto MININT-pueblo, en menos de 12 horas se hizo la detención del presunto autor del ataque con arma blanca y se encuentra bajo proceso investigativo por un delito de asesinato en grado de tentativa.