sábado 06 septiembre 2025

El pueblo chino se mantendrá firme en el lado correcto de la historia

Picture of Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Presidente cubano participó en el acto central y desfile militar con motivo del aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y en la Guerra Antifascista Mundial

Autor: René Tamayo León 

Beijing.–De la admiración del pueblo cubano por la historia y la actualidad de China, fue portador el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien, a pocas horas de llegar a esta capital, se dirigió a la Plaza Tiananmen, en la que participó, este 3 de septiembre, en el acto central y desfile militar con motivo del aniversario 80 de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y en la Guerra Antifascista Mundial.

En un tuit a su llegada, el Jefe de Estado transmitió el agradecimiento al Partido, Gobierno y pueblo de China por la solidaridad y cooperación decisiva con la Mayor de la Antillas, y en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de ee. uu.

A las 9:00 de la mañana, hora local, comenzó la ceremonia conmemorativa y la parada militar del Ejército Popular de Liberación (EPL), en la que demostró su poderío y modernidad, pero también su vocación por la paz y el desarrollo humano.

Fue este uno de los desafíos abordados en el discurso central de la efeméride, que estuvo a cargo del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien recordó, a propósito de la victoria frente a la agresión japonesa y en la guerra antifascista mundial, en septiembre de 1945, que el pueblo chino realizó entonces un enorme sacrificio y contribución a la salvación de la civilización humana y a la defensa de la paz mundial.

El también Presidente de la Comisión Militar Central ponderó el permanente protagonismo del EPL, al que ordenó convertirse en una fuerza de clase mundial; preservar la soberanía, la unidad y la integridad de la nación; continuar brindando un apoyo estratégico al desarrollo del país, y contribuir aún más a la paz y al desarrollo global.

China, señaló Xi Jinping, continuará adhiriéndose al camino del desarrollo pacífico; al mismo tiempo que alertó que la civilización humana está, nuevamente, ante la disyuntiva de «la paz o la guerra», «el diálogo o la confrontación»; «la ganancia compartida o la suma cero».

El pueblo chino –afirmó– se mantendrá firme en el lado correcto de la historia y del progreso humano; se adherirá al camino del desarrollo pacífico, y colaborará con el resto del mundo para construir una comunidad de futuro compartido.

A la conmemoración asistieron decenas de jefes de Estado y de Gobierno, quienes ocuparon espacios en la tribuna de la Plaza de Tiananmen, en la que Xi Jinping estuvo escoltado por los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Kim Jong-un, de Corea del Norte.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…