Fotos Niurbis Palma Riverí
El amanecer del 4 de junio de 2025 fue desolador en el barrio de Quintoque, en el municipio Songo-La Maya. Durante la madrugada un vecino de la zona había sido brutalmente asesinado y sus animales fueron sustraídos por ciudadanos no identificados en ese instante.
Desde que se conoció la noticia el Ministerio del Interior (MININT) comenzó el proceso investigativo para esclarecer este horrendo crimen y poner a los culpables tras las rejas. Un grupo operativo ministerial comenzó a laborar en el municipio, con apoyo de varias especialidades y la dirección del MININT en Santiago de Cuba.
Todas las acciones desarrolladas, con la colaboración popular, permitieron dar captura a varios ciudadanos que hoy están siendo procesados como presuntos autores de un delito de asesinato con violencia. Al concluir el proceso investigativo serán puestos a disposición de los tribunales, para ser juzgados con todo el peso de la ley.

El MININT ofrece respuestas a la comunidad
Por la envergadura de los hechos y la conmoción que causaron en la vecindad de Quintoque, policías y oficiales del Ministerio del Interior dialogaron con la comunidad y ofrecieron información sobre el curso de las investigaciones.
El Teniente Coronel Diosvanis Rodríguez Pérez, Jefe de Homicidios en la provincia, explicó que es preciso elevar la vigilancia en el barrio. En esa fatídica madrugada había más de 20 personas cometiendo diferentes tipos de delitos en esa zona.
Lamentablemente durante un robo de animales el propietario descubrió a los ladrones y lo asesinaron brutalmente, para luego consumar el delito de hurto.
Se informó a la comunidad que los presuntos culpables están detenidos bajo investigación y se agradeció la colaboración de campesinos y vecinos, lo que permitió avanzar en las investigaciones para esclarecer los hechos.

Acciones para que la tranquilidad ciudadana no se pierda en Songo-La Maya
Por su parte el Mayor Ángel Núñez Macías, jefe del grupo operativo ministerial creado para investigar este caso de asesinato, dialogó con los presentes sobre las acciones que están desarrollando para disminuir la delincuencia en la zona y elevar la vigilancia popular.
En las últimas semanas se han abanderado nueve brigadas campesinas en los lugares más propensos a la comisión de delitos, sitios que hoy tienen más de 30 días sin reportar hechos de este tipo. Se potencia, además, el trabajo de los auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria.
En barrios como San Alejandro, Patrocinio, La Perla y otros de esa zona se trabaja con el potencial delictivo y la colaboración popular. Se han detenido varios ciudadanos que no han regresado a la comunidad porque están respondiendo a procesos penales en prisión.

Los vecinos opinan…
Durante el intercambio con los oficiales del Ministerio del Interior los vecinos allí reunidos expresaron la necesidad de trabajar más con los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo. Al mismo tiempo exigieron sanciones severas para los culpables de tan brutal asesinato.
Uno de los habitantes del barrio San Alejandro dijo que en esa comunidad el delito está en niveles mínimos prácticamente porque todos trabajan unidos. Las brigadas campesinas funcionan y recientemente los vecinos detuvieron a un ciudadano que se trasladaba por la zona, proveniente de Guantánamo, con un burro robado. De inmediato dieron aviso a la Policía y lo custodiaron hasta que lo entregaron a las autoridades.
La vigilancia popular y la unión en cada barrio de Songo-La Maya es hoy la única herramienta para disminuir el índice delictivo en el municipio y preservar la tranquilidad ciudadana, como conquista histórica de nuestro sistema social.