Autor: Pastor Batista Valdés
Ciego de Ávila. –Como oportuno espacio, abierto desde diciembre de 2023, las ferias que organiza esta provincia para abrir a la población oportunidades de empleo formal y seguro siguen demostrando que, en sentido general, aquí hay posibilidades de útil ocupación para todo el que necesite o esté interesado en trabajar.
Así lo afirma Marta Isabel Domínguez Allen, jefa del Departamento de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, tras referir el impacto que ha tenido esa alternativa, oportuna no solo para quienes busquen alguna forma de labor, sino también para organismos que necesitan fuerza de trabajo.
Nacionalmente se organizan cuatro ferias al año, explica Marta, pero podemos realizar otras de carácter intermedio, a instancias de provincia y de municipios (desde enero hemos hecho seis), a las que han acudido ciudadanos sin vínculo laboral, otros interesados en cambiar de empleo, legalizar el que han tenido hasta ese momento, o pasar cursos de preparación, como los que ofrecen Formatur, Gaviota, Etecsa, o el Ministerio del Interior.
De acuerdo con estadísticas, en la más reciente edición (junio) mostraron interés por las ofertas más de 300 personas, y casi un centenar pidieron incorporarse a cursos de capacitación, para luego trabajar.
Llama la atención que, sin ignorar a ciudadanos de edades un poco más avanzadas, se aprecia un mayor interés por parte de los jóvenes.
La decisión de trasladar el escenario de ofertas (desde espacios céntricos hacia consejos populares un poco más periféricos o alejados) ha empezado a develar, también, ventajas para empleadores y organizadores de esos encuentros.
En tal contexto, cobra valor la figura del trabajador social, evidentemente conocedor de su entorno, de las personas desvinculadas del trabajo y que tampoco estudian, así como de las necesidades y potencialidades del barrio o la comunidad.
Paralelo a las oportunidades que abren estas ferias, la Dirección de Trabajo labora para garantizar empleo a estudiantes que se forman como obreros calificados, a técnicos de nivel medio, profesionales de nivel superior, egresados del servicio militar, además de conciliar cada mes, para iguales propósitos, con las asociaciones que agrupan a personas con limitaciones físicas o motoras.