Santa Clara, Cuba.— Un grupo de investigadores de la central provincia de Villa Clara debatieron sobre la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba, que se someterá a aprobación en los próximos meses.
Temas como la gobernanza, el desarrollo empresarial y técnico, el financiamiento y el aseguramiento material de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, así como la multisectorialidad y el papel de todos los actores económicos, centraron los debates.
De acuerdo con la doctora María del Carmen Velazco, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, asuntos como la atención efectiva al potencial humano, el sistema de innovación para el desarrollo local y la conexión entre los nuevos actores económicos y el desarrollo territorial tienen un rol esencial en la nueva legislación.
Según trascendió en el encuentro, el proyecto legislativo posee 118 capítulos y abarca también aspectos relacionados con la producción, difusión y empleo del conocimiento, enfocado a la solución de problemáticas nacionales.
Como parte de la jornada, una docena de científicos recibieron la condición de Investigador de Mérito por sus importantes aportes al desarrollo económico y social de la provincia y el país, en sectores como la producción de alimentos, la salud y el medio ambiente.