Inspirar a niñas y mujeres a explorar el mundo de la tecnología y disminuir la brecha de género en este ámbito es uno de los objetivos de la Jornada Internacional de Las Niñas en las Tics que se lleva a cabo del 14 al 25 de abril en todo el país.
Estimular conocimientos y habilidades cognitivas en diversas áreas que son primordiales en el desarrollo y aprendizaje de niñas y adolescentes en intercambio con féminas profesionales vinculadas a la Tecnología y la psicología, charlas educativas que potencien la robótica y la inteligencia artificial como herramientas eficaces en el proceso de transformación digital fueron algunas de las actividades realizadas durante la jornada.

«Cuando se está aprendiendo de la tecnología deben saber que se está desarrollando una manera de pensar que ayuda a solucionar los problemas de manera diferente es lo que se llama pensamiento computacional», ratifica Rayda Dusu Contreras. Jefa del Departamento de Psicología de la Universidad de Oriente. Del mismo modo explicó a los presentes que «el pensamiento computacional es un pensamiento que tiene como base el aprendizaje de las herramientas de la computación, pues el mundo de la tecnología les permitirá en el futuro ser mejores personas, solucionar problemas de una manera eficiente y creativa y continuar con estos intereses, con las motivaciones en el aprovechamiento de todo el conocimiento de la informática y de la robótica para hacer de este un mundo mejor».
La cita culminó con el recorrido por las salas temáticas del Palacio Provincial de Computación donde tuvieron la oportunidad de conocer acerca de la creación de los frentes guerrilleros, la vida y obra de Juan Almeida Bosque y su vínculo con la música así como una visita interactiva a la casa natal del Comandante en Jefe Fidel Castro a través de la tecnología.
Este espacio propicia el desarrollo de niñas en la construcción de un futuro diverso y próspero en el mundo digital.