“Mi sueño es ser arquitecto”, me decía Pedro, el compañero mío de aula quien se pasaba todos los días dibujando en los turnos de clases y a quien todos los demás estudiantes buscaban para que les hiciera la famosa carta tecnológica.
Pero…
Ser arquitecto es una combinación de arte y ciencia para crear entornos habitables donde la creatividad es capaz de diseñar y supervisar la construcción de espacios funcionales, estéticos y seguros. Trabajan en equipo con ingenieros, contratistas y clientes para llevar a cabo proyectos de construcción, desde viviendas hasta grandes complejos urbanos. Requiere habilidades en diseño, cálculo estructural, gestión de proyectos y comunicación.
Su labor no solo consiste en la creación de estructuras físicas, sino también en la planificación y organización de espacios que respondan a las necesidades estéticas, funcionales, sociales y medioambientales de las personas que los utilizarán. Deben combinar conocimientos técnicos, creatividad, habilidades de comunicación, colaboración con otros profesionales del sector (ingenieros, diseñadores, urbanistas, entre otros) y un profundo entendimiento de las normativas y regulaciones locales y regionales.
Además, los arquitectos también deben tener en cuenta aspectos culturales, históricos y contextuales en sus diseños, con el fin de asegurar que las construcciones se integren de manera armoniosa en el entorno en el que se sitúan.
Ellos desempeñan un papel fundamental en la creación de entornos construidos sostenibles, estéticos y funcionales que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan al desarrollo de las comunidades. Su trabajo va más allá de la simple construcción de edificios, siendo una disciplina que combina la ciencia, el arte, la tecnología y la creatividad para dar forma a nuestro entorno.
Cada 13 de marzo, en el país se conmemora el Día del Arquitecto Cubano donde se honra la labor y la contribución de los profesionales de la arquitectura en la sociedad.
El acontecimiento adquirió mayor connotación histórica el 13 de marzo de 1957, con el Asalto al Palacio Presidencial, la toma de Radio Reloj y la muerte del Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, el estudiante de especialidad José Antonio Echeverría, líder de la acción y otros caídos en la audaz acción.
Con justeza, el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 estableció nuevas pautas en la celebración, cuando comenzó a rendirse merecido homenaje a la epopeya, marcada por el Testamento Político de José Antonio Echeverría:
“Hoy, 13 de marzo de 1957, día en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesión de Arquitecto, para la que me preparo…”
Esta fecha especial brinda la oportunidad de reconocer el importante papel que desempeñan los arquitectos en la creación de espacios funcionales, estéticos y sostenibles que mejoran la calidad de vida de las personas. A lo largo de la historia, la arquitectura ha sido una manifestación de la creatividad humana y una expresión de la cultura y la identidad de una sociedad. Su compromiso con la excelencia, la sostenibilidad y la creatividad contribuye a enriquecer nuestra experiencia en el mundo moderno.
En este día especial, agradecemos a los arquitectos por su dedicación y su contribución a la sociedad. ¡Feliz Día del Arquitecto!