Eran más de las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957 y desde uno de los estudios de la emisora Radio Reloj una voz estremece al país:
«¡Pueblo de Cuba! En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas, y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan, acaba de ser eliminado…» (…)
Ese día, hace hoy 68 años, un grupo de jóvenes universitarios, liderados por José Antonio Echeverría, decidieron atacar el Palacio Presidencial y tomar la emisora Radio Reloj, para derrocar a la tiranía batistiana.
Luego se entregarían las armas de la guarnición del palacio al pueblo, para que se incorporaran a la lucha. Parte de la misión era asaltar otras estaciones de la policía y cuarteles hasta dominar la capital. Este ataque en la ciudad se realizó en apoyo a los guerrilleros que se alzaban en la Sierra Maestra, en el Oriente cubano, comandados por el líder de la Revolución Fidel Castro.
Los combates dentro del Palacio fueron violentos, muchos murieron y a otros se les agotaron las municiones. Por lo que se decide retroceder para pedir refuerzos.
Luego de la toma de la emisora Radio Reloj, José Antonio Echeverría se dirigió a la Universidad de La Habana y el automóvil en que viajaba fue interceptado por un vehículo de la policía a un costado del recinto universitario. El líder estudiantil cayó en combate, a la edad de 24 años.