San Luis, Santiago de Cuba, 24 de feb.— El Polo Productivo El Alambre, el más longevo y extenso del territorio sanluisero (626 ha), tiene tres estructuras productivas; una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) y dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).
La UBPC Alberto Marrero la conforman fincas en usufructo y áreas atendidas por trabajadores vinculados. Hace alrededor de 4 años todas las labores son lideradas por Eskatherine Vaillant Villalón, Presidenta de la unidad. La siembra, limpia y cosecha es permanente durante todo el año y ello ha permitido recuperación total de la economía en la unidad y entregas de alimentos variadas y permanentes a la población desde los puntos de venta y mercados.

¨Nuestros resultados van en ascenso, hoy los salarios, las ganancias se incrementan y eso estimula a hacer más¨ Asegura Eskatherine a tvsantiago.
¨Desde 188 ha, sembramos yuca de manera escalonada y eso posibilita tenerla en producción durante todo el año, asimismo contamos con 8 hectáreas de plátano FIAH-04 y pretendemos incrementar la siembra por las ventajas que tiene este cultivo. Boniato, calabaza, frutales, quimbombó, maíz, berenjena, ají, cebolla, tomate, frijol, (arroz en experimento), conforman el resto de las producciones; ¨Logramos atraer a los obreros y estabilizar la fuerza de trabajo, se cumple la siembra y la rotación de los cultivos tanto en las áreas de los más de 30 vinculados como en la fincas de los 36 usufructuario con que contamos; acota la Presidenta.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Alberto Marrero, una de las estructuras que integran el Polo productivo El Alambre de San Luis, consolida resultados en la siembra, entrega y comercialización de alimentos. Allí no existen áreas vacías a no ser que estén en proceso de preparación para nuevas semillas. El liderazgo de Eskatherine Vaillant Villalón, quien fue delegada al último Congreso de la Federación de Mujeres cubanas, agiganta el sentido de pertenencia de los obreros y socios.
-
Periodista
Ver todas las entradas