Este 24 de febrero, Cuba conmemora el 130 aniversario del inicio de la Guerra Necesaria, gesta independentista encabezada por José Martí en 1895. La ceremonia central tendrá lugar en el histórico poblado de Baire del municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba.
Este sitio, donde se produjo el primer alzamiento de la contienda, acoge desde la madrugada a miles de personas para participar en el acto que será presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, acompañado por otras autoridades políticas y gubernamentales, organizaciones sociales y una representación del pueblo santiaguero.
La conmemoración incluirá presentaciones artísticas y discursos que patentizarán la vigencia del legado patriótico de los mambises y del ideario martiano. Asimismo, se rendirá homenaje a los héroes y mártires de la independencia, reafirmando el compromiso de las nuevas generaciones con la soberanía y la justicia social.

El 24 de febrero de 1895 marcó el reinicio de las luchas independentistas contra el dominio colonial español, tras el llamado de Martí a la unidad revolucionaria. Baire fue uno de los escenarios clave donde se alzaron en armas patriotas como Saturnino Lora y Jesús Rabí, proclamando el inicio de una guerra que buscaba la independencia definitiva de Cuba.
La conspiración previa al alzamiento del 24 de febrero fue cuidadosamente organizada por el Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí, con el objetivo de coordinar los levantamientos simultáneos en varias regiones de la isla. A pesar de las dificultades y la traición de algunos conspiradores, los patriotas lograron iniciar la insurrección, bajo el grito de «¡Independencia o Muerte!» en Baire, como un símbolo de resistencia y dignidad.
Con este homenaje, el pueblo cubano evoca uno de los capítulos más gloriosos y trascendentales de su historia, y reafirma el apego a sus tradiciones de lucha en la construcción la Patria libre, soberana y digna.