Realizar acciones precisas para asegurar la prevención y atención social es una prioridad de trabajo para el Consejo de la Administración en Songo-La Maya. El mayor éxito radicará en el quehacer conjunto, tras la unión de organismos y entidades como Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Educación, Policía Nacional Revolucionaria, Fiscalía, Cultura, Tribunal y otros.
A esa importante tarea también se vinculan las organizaciones políticas y de masas en unión con los grupos de prevención social en los 16 consejos populares del municipio. Cada mes esos equipos de trabajo se reúnen en las demarcaciones donde actúan para evaluar el entorno de cada una de ellas. Una fortaleza es el aumento de la plantilla de trabajadores sociales, actualmente hay uno en cada circunscripción del territorio.
Las prioridades se han concentrado en atender niños, adolescentes y adultos mayores en situación de riesgo, jóvenes en situación de vulnerabilidad, violencia de género y discriminación racial, familias y comunidades que requieren atención priorizada, personas en situación de discapacidad y otras que requieren cuidados permanentes.
Sobresalen acciones con más de 1970 menores de edad y adolescentes, entre ellos se atienden 83 por la Tarea Victoria. Hay seguimiento especial a infantes víctimas de violencia, pacientes oncológicos, diabéticos y con otras patologías clínicas. Del programa Educa a tu hijo se atienden 93 pequeños en situación de vulnerabilidad y más de 300 son ayudados con módulos alimenticios.
Para la Atención a los jóvenes desvinculados del estudio y empleo se ofertaron opciones laborales o cursos a 3 mil 432 que representan el 71.6%. Se ubicaron al empleo un total de 1029 y 5 jóvenes se ubicaron en cursos con salidas al empleo. Hasta la fecha se han realizado un total de 17 ferias de empleos, concentradas en los diferentes consejos populares.
Los adultos mayores también tienen un lugar especial en las acciones diseñadas por el grupo de trabajo gubernamental que atiende esa noble actividad. Se le brinda atención a 2 mil 490 ancianos que viven solos, 51 reciben el beneficio de un asistente social a domicilio, en el Hogar de ancianos conviven 24 adultos mayores y 27 están seminternos en la Casa de abuelos del poblado cabecera. En el Sistema de Atención a las Familias (SAF) se benefician 257 personas de la tercera edad en los diferentes consejos populares.
En el entorno comunitario se han identificado 8 mil 170 familias en situación de vulnerabilidad. Se han entregado recursos a 70 núcleos familiares por un monto que sobrepasa los 3 millones de pesos. Han sido beneficiados con módulos del Programa Mundial de Alimentos más de 13 mil familias y otras con entregas priorizadas del Ministerio de Comercio Interior.
Los nuevos actores económicos y el sector agrícola del municipio también han colaborado con la entrega de donaciones a las unidades del Sistema de Atención a las Familias, Hogar de ancianos, Casa de abuelos y Hogares Maternos.
Este 2025 será un año de continuar consolidando el trabajo multisectorial para que la prevención y la asistencia social sigan siendo tarea de primer orden. Ayudar a quienes más lo necesiten es una premisa de la Revolución cubana desde el triunfo de enero de 1959.