El 4 de abril de 2016, el bicampeón olímpico Alberto Juantorena visitó la ciudad de Santiago de Cuba con el propósito de inaugurar la Casa del Olímpico, destinada a la práctica del ajedrez, en la misma vivienda donde él nació, ubicada en la calle 6 de Arte y Oficio, en el Reparto Flores, al sureste de la capital provincial.

En aquella ocasión, tuve el privilegio de entrevistarlo y ahora, en conmemoración del octavo aniversario de la partida física del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, comparto con ustedes algunas de las reflexiones del destacado deportista, acerca del líder histórico de la revolución cubana.
Juantorena disfruta una profunda pasión por la obra de Fidel, y sostiene que los destacados logros del deporte cubano han sido alcanzados gracias a la persistencia y visión clara del líder en cuanto al valor que este le aporta a la salud y al desarrollo espiritual de las personas, al tiempo que fomenta en la mayoría de los atletas un sólido sentimiento de amor por la patria.
Recuerda con muchísima modestia y satisfacción la reflexión que le dedicó Fidel, expresada en las siguientes palabras: «Su nombre resuena con fuerza como un símbolo de la gloria deportiva cubana. Su edad y su salud lo posicionan como el candidato ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano. ¡Tales predicciones parecen correctas!»
Fidel Castro Ruz
Junio 13 de 2012
1 y 55 p.m.