Es Santiago de Cuba, cuna de la revolución, de héroes y mártires de esta tierra. El 2 de noviembre de 1930, nació quien fuera inscrito como René Miguel Guitart Rosell, más conocido por Renato Guitart.

Este santiaguero, fue un joven de carácter respetuoso, de trato afable, un joven sencillo que disfrutaba de la trova y el deporte.

Renato tenía gran capacidad de análisis, para él era insoportable la dictadora que sufría Cuba y estuvo marcado además, por la tradición patriótica de su familia y su incontenible rebeldía.
Desde 1952, tras el golpe de estado de Fulgencio Batista comienza a despuntar su espíritu revolucionario siendo miembro de varios grupos insurreccionales poco conocidos, hasta llegar a ser parte del movimiento de la Generación del Centenario. Renato Guitart se convertiría entonces en un pilar para el movimiento, y uno de los brazos de Fidel durante la acción del asalto al cuartel Moncada, acción que le costase la vida aquel 26 de julio de 1953.
“El, todo ideal, todo valor, todo dignidad, todo carácter, estará eternamente entre nosotros». Escribió Fidel Castro en una carta destinada a los padres de Renato.
En el aniversario 94 de su natalicio, santiagueros y cubanos, le tienen presente como ejemplo y símbolo de lucha por la patria y los ideales.