Autor: Oscar Sánchez Serra
Dos señales muy halagüeñas, al menos por su dominio sobre la lomita, dio el equipo cubano que se prepara para el torneo Premier 12. La primera es la estabilidad en el rendimiento del zurdo matancero Yoannis Yera, y la otra es la clarinada de Yusnel Padrón, también desde la tabla de lanzar.
Ellos fueron el abridor y el relevista en la victoria de la escuadra de la Mayor de las Antillas en el duelo frente al ctbc Brothers, campeón de la liga profesional de Taipei de China, que alineó con sus principales prospectos.
En este segundo encuentro de preparación, en la ciudad de Taichung, Yera laboró en cinco capítulos, con igual cantidad de ponches, un boleto y una limpia, producto del jonrón, en el episodio de apertura, del jardinero central Cheng-Hua Yueh.
Padrón, quien no había estado acertado en sus salidas anteriores, se subió al montículo por espacio de tres capítulos, en los cuales fue dueño y señor del diamante. En tres entradas no permitió absolutamente nada, y seis de los nueve outs que sacó tomaron la vía de los strikes.
El cierre estuvo a cargo del veloz pinareño Raidel Martínez, propinando los ponches 12 y 13 a la formación adversaria.
A la ofensiva, cada equipo bateó seis imparables, aunque los maderos cubanos fueron silenciados en el primer tercio por el estadounidense Jack Fox, integrante del elenco asiático. Pero su relevo, el japonés Jun-You You, permitió cinco anotaciones, por su descontrol e indiscutibles de Ariel Martínez y los jardineros Jean Harvi Walters y Yoelquis Guibert.
En el séptimo episodio, ante Yi Chih Liu, Yoan Moncada dio jit, Christian Rodríguez negoció boleto, y después de un wild, otra vez Ariel pegó incogible, para remolcar su segunda carrera del cotejo.
Jit conversó con Ariel Martínez, recién incorporado tras concluir la Liga Profesional de Beisbol japonesa. Dijo que, luego del revés de su elenco en la final del circuito del Pacífico, se mantuvo entrenando, conocedor de las exigencias del Premier-12. Afirmó estar feliz con la nueva oportunidad de desempañarse con la selección nacional, y aseguró que le motiva el compromiso de contribuir al máximo a una buena actuación.
También se conoció que Roel Santos y Yadir Drake ya están con sus compañeros, y se espera que el próximo viernes Liván Moinelo se una al grupo, ya en la sede, en la ciudad de Taipei, momento en el que el 100 % de la plantilla estaría cubierto.
Hoy, el zurdo Darío Sarduy será el encargado de abrir el último choque en Taichung, frente al mismo oponente.