Yosel E. Martínez Castellanos
El equipo cubano de boxeo masculino vivió ayer su jornada de más reveses en el Campeonato Mundial Juvenil, luego de que tres de sus cuatro representantes fueran eliminados del certamen en la primera cartelera de los cuartos de final, acontecida en la ciudad montenegrina de Budva.
David Espinosa (67 kilogramos) ratificó el pronóstico precompetencia, al vencer por ko, en el segundo asalto, al moldavo Daniil Guranda. En el primer capítulo, cuatro de los cinco jueces vieron triunfar al caribeño, y en el intermedio puso fuera de combate a su oponente.
En semifinales, Espinosa se cruzará mañana con el mexicano Juan Flores, quien se empleó a fondo para someter, por 3-2, al púgil rumano Nicu Tudoroiu.
Las tres derrotas de la Mayor de las Antillas llegaron en duelos que tenían la etiqueta de «difíciles», por tratarse de oponentes que provienen de naciones con grandes resultados internacionales.
Ángel Manuel Sober (48 kg) abrió la velada por Cuba ante el azerí Bilalhabasi Nazarov, por pizarra de 1-4. El guantanamero, Javier Rawlins (86) no pudo doblegar al ruso Kamil Dzhamaev, en reñido combate que perdió por veredicto de 2-3.
El tercer fracaso fue en los 75 kilos, pues a Yurisniel Abreu le fue imposible descifrar el boxeo del kazajo Sanzhar-Ali Begaliyev, merecedor de la puntuación dividida de 4-1.
Hoy combatirá, en la segunda fecha de los cuartos de final, el capitán de la escuadra nacional, Yojander Fuentes (57), contra el ruso Islam Bragimov, en lo que se vaticina una pelea cerrada, y que debe ser atractiva, por la calidad de ambos pugilistas.
Al cierre de esta edición, los juveniles cubanos presentan balance de 12 victorias y seis derrotas, con un solo hombre instalado en semifinales y otro en busca de llegar a esa fase.