El Secretario General de la Organización de Cooperación del Sur (OCS), Manssour Bin Mussallam, visitó este miércoles la Universidad de Oriente con un claro objetivo: explorar la construcción colectiva de una Tercera Vía de Desarrollo desde el Gran Sur, utilizando la Cooperación Sur-Sur y el multilateralismo.

La Conferencia, realizada en el teatro de la casa de altos estudios, fue moderada por el Presidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro, Dr. Frank Josué Solar, y reunió a profesores y estudiantes con el fin de discutir temas cruciales como la financiación para el desarrollo, la tecnología, la educación y la investigación.
Bin Mussallam reconoció la importancia del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana en los esfuerzos de cooperación Sur-Sur y realizó un llamado a la comunidad universitaria a ser protagonistas, puesto que son ellos la fuerza motriz de la transformación que se busca.

El Secretario General de la OCS recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de Oriente y firmó el libro de visitas, prometiendo que esta sería la primera de muchas en pro de la construcción de una tercera vía de desarrollo. El distinguido visitante concluyó su mensaje con una frase contundente: «Cuando los pueblos del Sur se unen, un mundo mejor es inevitable».
Este evento representa un paso crucial en la búsqueda de una nueva forma de desarrollo, centrada en la colaboración entre países en desarrollo. La cooperación Sur-Sur se presenta como una herramienta fundamental para alcanzar un futuro más próspero y equitativo para el Sur.